El verano se ha venido con todo, y en Uruguay, tenemos actualmente un promedio de 35 grados centígrados durante el día (zona Sur). Por lo que nuestras plantas sufren el fuerte embate del sol. Los riegos deben realizarse o temprano en la mañana o al caer la tarde. La mejor opción es regar de tardecita cuando el sol se ha ocultado, ya que de noche el agua demora más en evaporarse que de día.
Vamos a probar hoy, un riego por goteo, propuesto por un visitante de este blog. Él me comentaba cómo en Israel, utilizaban este método para mantener húmeda la tierra durante el día.
Como es una propuesta económica y fácil, hoy he decidido probarla.
Materiales:
- Botellas grandes o bidones de plástico vacíos y limpios.
- Potes de plástico o vidrio, de dulces, etc.
- Una trincheta, cuchillo o tijera
- Agua
Yo he conseguido unos bidones que esta mañana han tirado los de la veterinaria del barrio. Con una trincheta los he cortado. He dejado la base con unos 10 cm (que utilizaré como bebederos para los perros callejeros)
Los potes son de dulce de leche
Lleno con agua los potes de dulce
Coloco los potes en el cantero donde están creciendo tímidamente algunas plantitas. Si los colocamos donde les de el sol, mucho mejor.
Coloco por encima el bidón cortado, como si fuera un embudo hacia abajo. No le quito la tapa.
Este lo coloco cerca de una especie de espinaca que me ha regalado una alumna y la he plantado anoche.
Hoy los he colocado al mediodía (a las 13 horas de un día sumamente caluroso)
Con el calor, el agua del pote tenderá a evaporarse. Al subir, se chocará con el embudo y las gotas deberán caer por la superficie del bidón cortado. De este modo estaremos regando la tierra, el agua no se evaporará, sino que irá humedeciendo lentamente el lugar.