21 jul 2009

Zapallo Calabaza

Esta entrada va dedicada a Tini, la señora del “Panga”. Gracias a ella, me tuve que poner a investigar sobre las distintas especies de zapallo calabaza, ya que dentro de esta denominación entran varias especies:


*Cucurbita máxima – esta especie es muy parecida a lo que conocemos en mi país como zapallo criollo, aunque algunos en lugar de ser de cáscara verde como los míos, son como en la siguiente imagen de cáscara anaranjada.




*Lagenaria siceraria (calabaza de peregrino)



*Cucurbita ficifolia, se le denomina también “Calabaza blanca” ya que su pulpa es de ese color como se puede observar debajo.






*Cucurbita pepo, también llamada calabacín, calabaza larga, zapallo italiano. Aunque parece ser que el fruto es muy variado.





Y finalmente, *Cucurbita moschata, otro tipo de calabaza, donde creo que entra este otro zapallo que coseché y al que se refiere esta entrada.
Lo cierto es que si buscamos imágenes en Google de estas especies, aparecerán imágenes de todos tipos y colores, de modo que es difícil identificar exactamente a cada uno (Sin ser experto en especies de zapallos, claro).
La cuestión es que TODOS se denominan CALABAZA. Pero en el afán de identificarlos mejor, dejemos al de mi anterior entrada con la denominación “Zapallo criollo” y a este que expondré a continuación “Zapallo Calabaza”.


El 6 de Noviembre pasado, tenía ya varias plantitas de semillas que había recogido de una calabaza que habíamos comprado en la feria. Evolucionaron favorablemente y así estaban en esa fecha.







19 de noviembre de 2008


A la vez, planté otras semillas en macetas biodegradables de celulosa. El crecimiento en las mismas fue satisfactorio. Si continuaban así, las trasplantaría a tierra en pocos días.



20 de diciembre. La primer tanda de zapallo calabaza continúa creciendo. Las hojas están muy lindas. Me quedo contenta ya que este cuadrado de tierra solo tiene la virtud de estar protegido por la parra de uva blanca, lo cual es bueno por el tremendo calor y sequía del verano. Pero por otra parte, el suelo es bastante seco y duro, temía que no crecieran allí. Pero como todo es "prueba y proyecto" el primer año de mi huertita...

2 de enero. Las plantas están bastante desarrolladas, las hojas muy lindas.

Lamentablemente, poco después el hongo blanco ataca la planta y no logro con ningún método casero combatirlo. Finalmente se secan. No todos los fines son buenos, en este, la enfermedad ganó.


Las plantitas que estaban en las macetas de celulosa las trasplanté al fondo, a otro lugar de la quinta. Pero también a estas hojas
las atacó el hongo. Uno de los frutos sobrevivió a la enfermedad y una calabacita comenzó a crecer. Le puse una madera por debajo para protegerla de los bichos, de la humedad de la tierra, etc.


Aunque no pude combatir el maldito hongo que cubrió la planta y la terminó secando, pude igual cosechar la única calabacita, que pudimos saborear en alguna rica sopita.



La pobre calabaza logra crecer bastante antes de que hojas y tallos se sequen por completo. La valiente sobreviviente es muy linda....




Ya veremos si este año logro cosechar unas cuantas sin que las enfermedades vuelvan a ganarme. Todo sirve, la experiencia, los tropiezos... todo sirve.

9 comentarios:

  1. Asi me gusta bonita!!! que investigues jajajaja eo es lo que debemos hacer si queremos aprender... pero lo ms onito pra mi, amiga.....s que lo copartes... grcias por estar ahí.. y en mi list de blogs para no perderte.. Beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario en los abuelos..... esten onde esten te vigilan y cuidan se han convertido en aquello que dice.. cuantro angelitos tiene mi cama cuatro angelitos que me la guardan ...... Muaskskskksks para ti

    ResponderEliminar
  3. Preciosa intente meter un comentario en tangerinas al sol y pues no pude... la verificacion de la palabra me sale a la mitad sin recuadro para ponerla lo mismo en bongo y duque asi que te lo dejo aqui mis saludos y los mimos para los animalitos beso

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Tini, se ve cortada la palabra, así que he sacado la verificación. En su lugar revisaré primero los comentarios antes de publicarlos. Pero ahora se pueden poner comentarios sin problemas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Nos sirviò muchisimo la informaciòn sobre los zapallos. Este año, por primera vez, hicimos una huerta en casa y plantamos semillas de calabaza, pero la sorpresa fue que eran zapallos verdes y amarillos por dentro. No teniamos ni idea de cuando cosecharlos. Asì que gracias a tu pagina pudimos cosecharlos a tiempo, casi poniendose amarillitos.

    Saludos desde La Pampa- Argentina.
    Viviana y Paulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto tardo en crecer el zapallo, del momento en que depositaron la semilla en su huerta

      Eliminar
  6. Viviana y Paulo.
    Qué lindo comentario, gracias. Me alegro que algunas de mis entradas puedan ser de ayuda para otros amantes de la huerta como yo...

    ResponderEliminar
  7. Realmente tu investigacion es muy interesante y me gusto mucho toda tu "lucha" por los zapallos y es cierto, parece que quieren crecer solos y no ser molestados por nuestras "atenciones".Yo en este momento tambien estoy viendo crecer mis plantas de zapallo y veremos que pasa. Un abrazo y muchas gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  8. a mi tambien me sirvio les mando un beso y buena quinta

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails