10 ene 2012

Riego por goteo en el verano

El verano se ha venido con todo, y en Uruguay, tenemos actualmente un promedio de 35 grados centígrados durante el día (zona Sur). Por lo que nuestras plantas sufren el fuerte embate del sol. Los riegos deben realizarse o temprano en la mañana o al caer la tarde. La mejor opción es regar de tardecita cuando el sol se ha ocultado, ya que de noche el agua demora más en evaporarse que de día.
Vamos a probar hoy, un riego por goteo, propuesto por un visitante de este blog. Él me comentaba cómo en Israel, utilizaban este método para mantener húmeda la tierra durante el día.
Como es una propuesta económica y fácil, hoy he decidido probarla.
Materiales:
  • Botellas grandes o bidones de plástico vacíos y limpios.
  • Potes de plástico o vidrio, de dulces, etc.
  • Una trincheta, cuchillo  o tijera
  • Agua
Yo he conseguido unos bidones que esta mañana han tirado los de la veterinaria del barrio. Con una trincheta los he cortado. He dejado la base con unos 10 cm (que utilizaré como bebederos para los perros callejeros)
Los potes son de dulce de leche





Lleno con agua los potes de dulce



Coloco los potes en el cantero donde están creciendo tímidamente algunas plantitas. Si los colocamos donde les de el sol, mucho mejor.

Coloco por encima el bidón cortado, como si fuera un embudo hacia abajo. No le quito la tapa.


Este lo coloco cerca de una especie de espinaca que me ha regalado una alumna y la he plantado anoche.




Hoy los he colocado al mediodía (a las 13 horas de un día sumamente caluroso)
Con el calor, el agua del pote tenderá a evaporarse. Al subir, se chocará con el embudo y las gotas deberán caer por la superficie del bidón cortado.  De este modo estaremos regando la tierra, el agua no se evaporará, sino que irá humedeciendo lentamente el lugar.

5 comentarios:

  1. Es bueno conocer a gente que es imagunativa, y que se busca nuevas formas para mejorar el uso del riego y ademas al alcance de todos.

    Henry, Buctzotz, Yucatan,
    alumno, de la facultad de ing. en Agronomia

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el blog y las magnificas ideas que pones, sigue please!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente método, no lo conocía, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. hola, veo tu blog y al parecer sabes mucho de cultivo por lo que quisiera preguntarle algo. Hace unas 3 semanas planté zapallos en un macetero (vivo en departamento lo que no me deja tener un patio para cultivar) pero el macetero es muy pequeño, planté 4 semillas sin pensar que las 4 llegarían a crecer tanto, ahora están creciendo a una velocidad impresionante y me preocupa que el maceterito se les haga pequeño. Podría trasplantar las 4 juntas en otro macetero mas grande y así cultivarlas?.
    Tenía un ajo en un macetero pequeño el que se empezó a secar, las raíces se salían, tuve que ideármelas para salvarlo y lo trasplanté a una caja mucho más grande perforada la cual la llené de tierra fértil, ahora se ve mejor... Pero en el caso de los zapallos son 4 y están los 4 juntos en el macetero. Bueno espero su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plantas pequeñas (tales como las especias: albahaca, tomillo, etc.) o las grandes que crecen hacia arriba (tomates, maíz, etc.) no hay problema en ponerlas en macetas mas o menos grandes. El tema con los zapallos es que son rastreros. Cuando comiencen a estirarse se te saldrán de la maceta y van a trepar por todas partes o estirarse por el piso....
      Ahora ya que los tienes, prueba en separarlos con cuidado y cada maceta con una o dos plantas tendrás que ponerla en alguna parte donde al estirarse puedan salir a su sanchas (ya sea en el balcón si lo tuvieras y poder ir enredandolas en la reja, o que de estirarse no te molesten en el piso...) mucha suerte!

      Eliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails