24 de octubre de 2009
El apio, es una planta muy nutritiva, con propiedades diuréticas, carminativas y depuradoras de la sangre.
El que yo tengo es de la variedad verde, aunque hay otra variedad amarilla que no conozco.
Suele comerse en ensaladas, yo lo utilizo en sopas de verduras, le da al caldo un sabor especial que me gusta mucho.
Se siembran sus semillas en primavera y el trasplante es a comienzos del verano (a 30 cm entre cada planta). Yo compré esta plantita en la feria, hace unos meses, en octubre del año pasado.
Por la tarde la trasplanté a otra maceta más amplia.
24 de octubre de 2009 - trasplante a maceta más grande
La planta se desarrolla muy bien en climas templados, pudiendo alcanzar los cincuenta centímetros de altura. También puede adaptarse bien al invierno. No es muy exigente en cuanto al suelo, que aunque por ahí dice que no deben ser excesivamente húmedos, en verano hay que regarlo todos los días, en especial si están en maceta como el mío, ya que los tallos y hojas se caen hacia los lados cuando hay mucho sol o calor. Además, cuanto mejor se rieguen, más tarde se espigan y sus tallos estarán crujientes para las ensaladas y no se pierden las propiedades de la planta, la cual parece sufrir estrés con la falta de agua en tierra. Pero como siempre, no hay que exagerar, el suelo debe drenar bien, no quedar encharcado.
La maceta no puede ser muy llana, ya que sus raíces requieren buena longitud vertical.
En cuanto abono dicen que es conveniente que el suelo esté bien estercolado, tal vez por eso mi apio siempre está lindo, ya que compré una tierra abonada en la barraca y con ella llené la maceta.
Si plantan el apio en tierra, conviene sembrarlo junto a plantas de lechugas y rábanos, para que se beneficien de esta combinación.
Y tratemos de retirar las malas hierbas de alrededor, para que su crecimiento no sea lento. Y revisarlo de pulgones, mosca del apio, arañitas o alguna otra plaga que pudiera atacarlo.
Miren cómo creció mi plantita de apio en tan solo un mes!!
21 de noviembre de 2009
El apio tiene en su composición química, gran cantidad de agua, y también proteínas, potasio, sodio, calcio, hierro, etc.
Para mí el apio es fundamental para esas ricas y sanas sopas de verdura que me gusta hacer al menos una vez a la semana. Cada vez que hago caldo, corto 2 o 3 tallos de apio a la planta. Y miren que linda está al día de hoy!
1º de abril de 2010
El apio es uno de los ingredientes de la conocida "Sopa Quema Grasas", que junto a otras verduras se utiliza para los pacientes que deben perder varios kilos rápidamente antes de una operación. Pero que también es válida para utilizarla como dieta de vez en cuando para depurar nuestro organismo y quitarnos esos kilitos de más que nos hacen sentir “pesados”.
Bueno, ya les di un reconocimiento de mi gran amigo el Apio. Espero que ustedes también se beneficien de su consumo.