Son leguminosas en forma de vaina con semillas dentro. Las chauchas son de bajo aporte calórico y producen una sensación de saciedad en el organismo, a consecuencia de su alto contenido proteico.
También aportan gran cantidad de fibra, calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas B2 y B6, betacaroteno y vitamina C.
En mi huertita, plantamos unas semillas de chauchas. Eran unas semillas ovaladas que planté en unas macetitas y cuando las plantitas estuvieron algo estiradas las trasplanté a tierra, con la esperanza de que se formara una pequeña enredadera que al menos nos diera una decena de chauchitas…
Con las lluvias, creció una enredadera que se estiró, se estiró, se estiró!!! Y para nuestro asombro no solo se conformó por subir por alambrados, sino que trepó todos los árboles que alcanzó, incluso cruzó hasta la enredadera que nos separa del vecino.
La enredadera se tupió de hojas, luego comenzaron a aparecer las primeras flores blancas. Finalmente aparecieron las primeras chauchas... ¡Qué emoción! Son grandecitas y aplanadas.
Conforme pasaba el tiempo, las guías se siguieron estirando, más y mas, hasta trepar al limonero…
Ahora el árbol además de tener limones, está lleno de chauchas.
Lluvia y luego sol y la enredadera continuó avanzando, se convirtió en una planta enorme que se trepa a todas partes.
Una de las guías la agarré a un alambre donde colgábamos ropa y se estiró y estiró. Hoy el alambre está lleno de chauchas y es muy fácil recogerlas allí.
Alambrado con chauchas
Sé que debería podarla un poco. Pero a mí me encantan las plantas, las dejo desarrollarse tanto que a veces mi huerta se convierte en selva… pero ya llegará el crudo invierno donde no vea verde y solo vea tierra y ramas secas.
Lo que sí puedo asegurar es que la plantita que esperaba diera una decena de chauchas, está dando centenas de ellas. Comemos asiduamente y ya estoy regalando. En la feria del domingo vi un puesto que vendía de estas leguminosas y el kilo estaba a buen precio… (me volvería rica si tuviera un puestito allí)… ja, ja, ja!
Las chauchas las consumimos de la siguiente manera.
Se le quitan las hebras de los bordes de la vaina. Las hervimos. Luego las pasamos por huevo y pan rallado y las fritamos.
Quien no quiere comerlas así, puede consumirlas solo hervidas. Pero fritas quedan crocantes y deliciosas.
Muy buena propaganda de las chauchas. La verdad que se nota tanto entusiasmo que dan ganas de hacer lo mismo. Les felicito
ResponderEliminarAna Maria, uruguaya de origen, argentina por adopcion y viviendo en Tenerife donde pruebo todo aquello que pueda y que sea bueno para la salud pues antes no tenia ti8empo
Hola Marita.
ResponderEliminarEn mi zona le llamamos bachoqueta.
Me ha encantado la receta que has dado, nunca la había oído, en la próxima cosecha probaré después de hervirlas a rebozarlas.
Un abrazo.
hola tengo una pequeña huertita en chile , tierra de los duraznos y los buenos cultivos me extraña el nombre de que parte eres kissy
EliminarHola, con que puedo curar la planta? Hace poco plante 1 semilla de chacucha en una maceta chica, y empezo a crecer bien pero veo q tiene unas manchas amarillas en las hojas y me preocupan q sean hongos.
ResponderEliminarQue puedo hacer??? Muchas gracias por compartir este blog.
Lorenzo --> lorenzofer@gmail.com
Lorenzo, te paso enlace de ficha de Infojardín para que leas sobre las plagas de las judias o chauchas a ver qué puede ser tu problema. Espero puedas solucionarlo.
ResponderEliminarPlagas de la Judía
Ohhh la naturaleza ha creado un LIMONCHAUCHERO! jajajaj es precioso tu jardin, enhorabuena. Natalia.
ResponderEliminarExcelente !!! se ve que la chauchera tenia ganas de caminar; jajaja.
ResponderEliminarMira yo he comprado en el super y las hago al vapor como a toda verdura; quedan tiernitas y al dente !!!
Despues de la coccion las separo; agrego un huevo duro en rebanadas; sal pimienta y aceite. Queda una ensalada caliente (o fria) espectacular.
Saludos.
Riquísima ensalada Norberto! A mi también me encantan asi!
ResponderEliminarjaja me encantó el relato y las fotos geniales!! Parece un cuento...se estiró se estiró y nos devoró la casa!!! Cómo se pueden conseguir? Cuál es su nombre comercial...todos los que pusiste arriba?? Abrazo!! Me encantó encontrar este blog!!
ResponderEliminarPues son chauchas chatas... je,jeje las semillas nos las regaló una señora pero no se el nombre exacto de esa especie
EliminarEs más, acabo de pegar tu blog en mi face, para no perderlo y seguirte...y, para que otros puedan apreciar lo maravilloso que se puede lograr!! Yo soy de San Marcos Sierras, Córdoba y tengo huerta...buescando info sobre porotos apareció tu blog!!
ResponderEliminarMuy buen trabajo, se nota que las chauchas tienen una alta productividad, esta primavera voy a intentar con chauchas japonesas a ver como producen aca en alejandro korn , supongo que darán bien. Felicitaciones ! Rodrigo koi.
ResponderEliminarSoy de Castelar, partido de Moron y hace ya varias temporada que siembro las chauchs japonesas con exito en el jardin de mi casa, ya que no tengo fondo, sobre las rejas del ventanal o en donde se puedan trepar y siempre coseche.
ResponderEliminarSeguramente en A. Korn tambien se va a dar.