1 abr 2010

Apio

24 de octubre de 2009


El apio, es una planta muy nutritiva, con propiedades diuréticas, carminativas y depuradoras de la sangre.

El que yo tengo es de la variedad verde, aunque hay otra variedad amarilla que no conozco.

Suele comerse en ensaladas, yo lo utilizo en sopas de verduras, le da al caldo un sabor especial que me gusta mucho.

Se siembran sus semillas en primavera y el trasplante es a comienzos del verano (a 30 cm entre cada planta). Yo compré esta plantita en la feria, hace unos meses, en octubre del año pasado.

Por la tarde la trasplanté a otra maceta más amplia.


24 de octubre de 2009 - trasplante a maceta más grande


La planta se desarrolla muy bien en climas templados, pudiendo alcanzar los cincuenta centímetros de altura. También puede adaptarse bien al invierno. No es muy exigente en cuanto al suelo, que aunque por ahí dice que no deben ser excesivamente húmedos, en verano hay que regarlo todos los días, en especial si están en maceta como el mío, ya que los tallos y hojas se caen hacia los lados cuando hay mucho sol o calor. Además, cuanto mejor se rieguen, más tarde se espigan y sus tallos estarán crujientes para las ensaladas y no se pierden las propiedades de la planta, la cual parece sufrir estrés con la falta de agua en tierra. Pero como siempre, no hay que exagerar, el suelo debe drenar bien, no quedar encharcado.

La maceta no puede ser muy llana, ya que sus raíces requieren buena longitud vertical.

En cuanto abono dicen que es conveniente que el suelo esté bien estercolado, tal vez por eso mi apio siempre está lindo, ya que compré una tierra abonada en la barraca y con ella llené la maceta.

Si plantan el apio en tierra, conviene sembrarlo junto a plantas de lechugas y rábanos, para que se beneficien de esta combinación.

Y tratemos de retirar las malas hierbas de alrededor, para que su crecimiento no sea lento. Y revisarlo de pulgones, mosca del apio, arañitas o alguna otra plaga que pudiera atacarlo.

Miren cómo creció mi plantita de apio en tan solo un mes!!


21 de noviembre de 2009

El apio tiene en su composición química, gran cantidad de agua, y también proteínas, potasio, sodio, calcio, hierro, etc.

Para mí el apio es fundamental para esas ricas y sanas sopas de verdura que me gusta hacer al menos una vez a la semana. Cada vez que hago caldo, corto 2 o 3 tallos de apio a la planta. Y miren que linda está al día de hoy!



1º de abril de 2010

El apio es uno de los ingredientes de la conocida "Sopa Quema Grasas", que junto a otras verduras se utiliza para los pacientes que deben perder varios kilos rápidamente antes de una operación. Pero que también es válida para utilizarla como dieta de vez en cuando para depurar nuestro organismo y quitarnos esos kilitos de más que nos hacen sentir “pesados”.

Bueno, ya les di un reconocimiento de mi gran amigo el Apio. Espero que ustedes también se beneficien de su consumo.


9 comentarios:

  1. está precioso tu apio.. y es verdad que tiene unas propiedades estupendas!! masticar apio es bueno para la estomatitis o vulgarmente dicho.. mal aliento..besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bonittu apio.. si que tiene propiedades estupendas, como masticarlo para convatir la estomatosis.. vulgarmente dicho, mal aliento Besos

    ResponderEliminar
  3. lindísimo tu apio en maceta, acabo de comprar una plantita en la feria soy de Uruguay, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. hola! qué bueno tu apio, se ve estupendo, a mi recién me están brotando y no sé cuando es buena época para trasplantarlos, ni tampoco sé si debería aclarar ahora que están brotando o puedo esperar a que esté más grande y entonces trasplantar.
    te meto en favoritos que me gustó tu blog.
    soy lau y te escribo desde españa, tú dónde andas? en chile?
    abrazos de color verde :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Lau! Yo estoy en Uruguay!
    El apio es cultivo de clima templado. Si bien soporta bien el invierno, un cambio brusco a baja temperatura puede provocar que la planta florezca antes de tiempo. Hay que protegerlo de las heladas, pero tu ahora estas en primavera asi que no hay problema.
    Generalmente las plantas se trasplantan cuando sale el segundo conjunto de hojitas... y en el caso de apio se trasplantan a 30 cm. Yo lo tenía en maceta, pero si lo pones en tierra hace excelente combinación con plantitas de lechuga y de rábanos, combinación de la cual se beneficiará.
    Riégalo bastante para que no se espigue antes de tiempo y para que sus tallos sean crujientes.(2 o 3 veces por semana mínimo, aumentando si los calores son fuertes en tu zona)

    ResponderEliminar
  6. HOLA HOLA YO TAMBIEN TENGO UNA PLANTITA DE APIO Y DE REPENTE LA VEIA TRISTE PERO AHORA YA SE QUE NECESITA AGUA TODOS LOS DIAS... YO SE LA PONIA CADA TERCER DIA JI JI...

    ResponderEliminar
  7. tengo un pequeño huerto en la azotea y quisiera saber que profundidad de maceta nesesito para cultivar apio.

    ResponderEliminar
  8. bonito tu apio. Pero quisiera saber que profundidad de maceta se nesesita para poder cultivar una buena planta de apio?

    ResponderEliminar
  9. Mil disculpas Andres por la demora en responder, recién veo este comentario. La maceta que yo utilicé tiene una altura no menor a 30 cm. Así que en lo posible que no sea una maceta más chica que eso, o las raíces quedarán demasiado apretadas.

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails