10 abr 2010

Zapallos 2010


Este verano fue totalmente diferente al verano anterior. Mientras el del 2009 fue peligrosamente seco y la gente de campo padeció la falta de agua, este verano 2010 fue abundante en lluvias, lo cual permitió que las plantas se desarrollaran con gran velocidad. Igualmente, esto fue perjudicial en cierto sentido. La fruta escaseó, hubo poca sandía, melón y los precios por lo tanto fueron superiores a otros años.

Pero en lo que se refiere a enredaderas, guías y demás.... se expandieron con gran brío. Me refiero a mis plantas de chauchas y a las guías de zapallos. Fue tanto el desarrollo de las mismas, que algunas mías pasaron para el vecino y algunas guías del vecino pasaron para mi huertita.

Obtuve por lo tanto la cosecha de 3 zapallos totalmente diferentes: una calabaza, un zapallo verde y un zapallo anaranjado. Hoy arranqué el último.


Pero empecemos con el zapallo calabaza. Estuve más de una semana sin ir al fondo porque llovió abundante durante varios días y cuando fui, las guías del vecino habían usurpado la entrada a mi huertita. Iba a cortarlas, pero vi que nacía un pequeño zapallo, que poco después se convirtió en una linda calabacita. Las hojas apenas me dejaban ingresar a la huerta, pero las dejé hasta cosechar una hermosa calabaza con la que hice un delicioso dulce, cuya receta encontré en Internet. El único cambio que le haré la próxima es reducir la cantidad de azúcar, ya que se me caramelizó mucho al enfriarse, pero tal vez lo dejé hervir más tiempo del conveniente. Es que prácticamente se hizo solo de tan fácil que es la receta. La comparto con ustedes, esta es la página web:
http://www.recetassimples.com/dulce-de-calabaza/
El dulce de calabazas queda para chuparse los dedos.








Otra de las guías que se subieron por la enredadera que divide nuestros terrenos fue una de zapallo verde. La guía vino del vecino, trepó la enredadera, bajó hacia mi lado, hasta terminó trepando nuestra parra!!!
Cuando descubrí que un zapallito crecía colgando, le puse un par de bloques debajo para sostenerlo. Menos mal que lo hice porque en menos de dos semanas era un gran zapallo. Antes de que los vecinos comenzaran su extrema limpieza y cortaran todas las guías, coseché el zapallo visitante.








El último zapallo, creció de mis plantas del año pasado. Surgió la guía de pronto y se desarrolló hasta dar un lindo zapallo naranja. Comencé a cuidarlo, le puse una tabla debajo para que no se enchumbara de agua si seguía lloviendo mucho.
Hoy lo he arrancado porque ya estaba bien durito. Lo pelé, lo corté en trozos y lo pesé: 2.050 Kg. Lo dejaré esta noche con agua y cal para hacer mañana dulce de zapallo en almíbar (en pedazos).


Las semillas que he recolectado de este zapallo son preciosas, redonditas. Guardaré varias para plantar el año que viene...






Muchos de ustedes, me pusieron en entradas anteriores, que han obtenido zapallos de maneras inverosímiles (haciendo compost, porque tiraron los restos del zapallo con el que cocinaron, etc). En realidad la planta de zapallo suele crecer facilmente y se desarrolla fabulosamente si la lluvia y el sol abundan. Pero también es facil que sean atacadas por hongos, insectos y que lleguemos a tener guías de varios metros y ningún zapallo. Así que cuando recolectamos por fin los zapallos es una gran alegría. Además por su tamaño, sabemos que con cosechar uno, ya tenemos para un par de pucheros para toda la familia, o para varios bollones de dulce.


En cuanto a propiedades, recordemos que el zapallo es bueno como desintoxicante al eliminar los residuos del organismo, se digiere con gran facilidad, tiene alta concentración de betacaroteno (el cual ayuda en la prevención del cáncer). Es bajo en calorías y no posee colesterol. Y por su alto aporte de fibras, tiene gran importancia en el proceso digestivo.
Sus semillas son una fuente excelente de hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Se pueden secar y tostar en el horno.


8 comentarios:

  1. Hola. no puedes mandarme algunas semillas de el ultimo zapallo?

    ResponderEliminar
  2. Hermosos tus zapallos,te felicito.
    Nosotros tenemos nuestra pequeña huerta "aerea", de unas calabazas de color verde oscuro, que ya nos parecia mucho tiempo sin madurar, pero parece que son así nomas. Tengo fotos, quizas te guste verlas pero no se como hacertelas llegar.

    gracias por tu relato fue muy ilustrativo
    FELISA Y RUBEN de Mar del Plata, Argentina

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu relato que nos sirvió muchísimo. Como tú, nosotras comenzamos experimentando, plantando unas semillas para ver que pasaba, siendo ambas fans de las calabazas. A nosotros nos ha sucedido más o menos lo que describís (sin los hongos). Pero ahora que la planta está enorme comenzó a florecer (estabamos felices) pero salen muchísimas flores pero a los pocos días se caen y en su lugar no queda nada, ni brote ni un bulto en el tallo, nada. Perdoná nuestra ignoracia, es así como tiene que ser o estamos haciendo algo mal? La tierra es como vos lo describiste orgánica y compost (hecha en casa con restos de productos orgánicos), con bastante arena. Las estabamos regando mucho de acuerdo con tu descripción, ahora cortamos. Estos días en Uruguay estamos cerca de los 40 grados.
    Te agradeceríamos mucho tu opinión y ayuda, aunque tu relato fue muy ilustrativo. Te dejo mi mail para que puedas responder: akibea@montevideo.com.uy.
    Gracias y cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Es probable que el zapallo tenga varias flores pero que éstas no den fruto, posiblemente sean estériles. Pero tu deja que se siga extendiendo que como a mi me pasó, cuando menos lo esperes, nace un lindo zapallo. También soy de Uruguay y los calores tienen a mal traer mis plantitas. Si puedes, extiende una sombra malla sobre ellos en las peores horas de calor, donde notes que las hojas se debilitan mucho y quedan todas caídas.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosos zapallos, lástima que de ellos sólo queden las fotos de hace dos años atrás. Sin embargo, desde hace años vengo cultivando cada cosa que tiene pepa, pimentones, zapallos, ají verde, zapallos, como también tomates, ciboulette, tomillo y mis amadas albahacas.
    Pero sólo este año he logrado que mis pepas de zapallo lleguen a buen puerto, aún cuando no tengo la mínima idea de cuando cosecharlo por ese hongo que tiene sus hojas manchadas, y sólo quiero que esté sanito para que la familia entera disfrute de éste y preparar con él ricos platos, típicos de mi Chile.
    Gracias por compartir tus fotos, gracias

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog, yo cultivo flores decorativas, por falta de espacio no puedo sembrar zapallos ni planatas que requieran mas tierra para desarrollarse, por eso te agradezco que compartas tu experiencia por que disfruto por tu intermedio del placer y la alegría de cultivar

    ResponderEliminar
  7. Qué hermoso será tu cultivo de flores decorativas, no tienes fotos en algún blog o pagina web de ellas? Aquí estamos ingresando en invierno, vere que puedo plantar facil para el tiempo feo que se avecina. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Hoy conocí tu blog y lo disfruté mucho, soy de Treinta y Tres, tengo también una modesta huerta y frecuentemente dudas respecto a los cultivos que voy experimentando, varios pacientes tienen huertas y me aconsejan...realmente disfruto hasta de los tropezones, actualmente tengo zapallos calabaza, criollos (no me han dado aún a pesar de exuberantes guías), tomates, albhaca, morrones y algunas otras cosas... un gusto compartir este espacio.

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails