17 abr 2010

Chauchas I

También conocidas como: alubias verdes, frijoles verdes, habichuelas, judías verdes, porotos verdes, vainitas. Chauchas les decimos en Uruguay, así como en Argentina y Paraguay.

Son leguminosas en forma de vaina con semillas dentro. Las chauchas son de bajo aporte calórico y producen una sensación de saciedad en el organismo, a consecuencia de su alto contenido proteico.
También aportan gran cantidad de fibra, calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas B2 y B6, betacaroteno y vitamina C.


En mi huertita, plantamos unas semillas de chauchas. Eran unas semillas ovaladas que planté en unas macetitas y cuando las plantitas estuvieron algo estiradas las trasplanté a tierra, con la esperanza de que se formara una pequeña enredadera que al menos nos diera una decena de chauchitas…






Con las lluvias, creció una enredadera que se estiró, se estiró, se estiró!!! Y para nuestro asombro no solo se conformó por subir por alambrados, sino que trepó todos los árboles que alcanzó, incluso cruzó hasta la enredadera que nos separa del vecino.











La enredadera se tupió de hojas, luego comenzaron a aparecer las primeras flores blancas. Finalmente aparecieron las primeras chauchas... ¡Qué emoción! Son grandecitas y aplanadas.







Conforme pasaba el tiempo, las guías se siguieron estirando, más y mas, hasta trepar al limonero…




Ahora el árbol además de tener limones, está lleno de chauchas.










Lluvia y luego sol y la enredadera continuó avanzando, se convirtió en una planta enorme que se trepa a todas partes.
Una de las guías la agarré a un alambre donde colgábamos ropa y se estiró y estiró. Hoy el alambre está lleno de chauchas y es muy fácil recogerlas allí.

Alambrado con chauchas



Sé que debería podarla un poco. Pero a mí me encantan las plantas, las dejo desarrollarse tanto que a veces mi huerta se convierte en selva… pero ya llegará el crudo invierno donde no vea verde y solo vea tierra y ramas secas.








Lo que sí puedo asegurar es que la plantita que esperaba diera una decena de chauchas, está dando centenas de ellas. Comemos asiduamente y ya estoy regalando. En la feria del domingo vi un puesto que vendía de estas leguminosas y el kilo estaba a buen precio… (me volvería rica si tuviera un puestito allí)… ja, ja, ja!






Las chauchas las consumimos de la siguiente manera.
Se le quitan las hebras de los bordes de la vaina. Las hervimos. Luego las pasamos por huevo y pan rallado y las fritamos.
Quien no quiere comerlas así, puede consumirlas solo hervidas. Pero fritas quedan crocantes y deliciosas.



13 comentarios:

  1. Muy buena propaganda de las chauchas. La verdad que se nota tanto entusiasmo que dan ganas de hacer lo mismo. Les felicito
    Ana Maria, uruguaya de origen, argentina por adopcion y viviendo en Tenerife donde pruebo todo aquello que pueda y que sea bueno para la salud pues antes no tenia ti8empo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marita.
    En mi zona le llamamos bachoqueta.
    Me ha encantado la receta que has dado, nunca la había oído, en la próxima cosecha probaré después de hervirlas a rebozarlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tengo una pequeña huertita en chile , tierra de los duraznos y los buenos cultivos me extraña el nombre de que parte eres kissy

      Eliminar
  3. Hola, con que puedo curar la planta? Hace poco plante 1 semilla de chacucha en una maceta chica, y empezo a crecer bien pero veo q tiene unas manchas amarillas en las hojas y me preocupan q sean hongos.

    Que puedo hacer??? Muchas gracias por compartir este blog.

    Lorenzo --> lorenzofer@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo, te paso enlace de ficha de Infojardín para que leas sobre las plagas de las judias o chauchas a ver qué puede ser tu problema. Espero puedas solucionarlo.
    Plagas de la Judía

    ResponderEliminar
  5. Ohhh la naturaleza ha creado un LIMONCHAUCHERO! jajajaj es precioso tu jardin, enhorabuena. Natalia.

    ResponderEliminar
  6. Excelente !!! se ve que la chauchera tenia ganas de caminar; jajaja.
    Mira yo he comprado en el super y las hago al vapor como a toda verdura; quedan tiernitas y al dente !!!
    Despues de la coccion las separo; agrego un huevo duro en rebanadas; sal pimienta y aceite. Queda una ensalada caliente (o fria) espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Riquísima ensalada Norberto! A mi también me encantan asi!

    ResponderEliminar
  8. jaja me encantó el relato y las fotos geniales!! Parece un cuento...se estiró se estiró y nos devoró la casa!!! Cómo se pueden conseguir? Cuál es su nombre comercial...todos los que pusiste arriba?? Abrazo!! Me encantó encontrar este blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son chauchas chatas... je,jeje las semillas nos las regaló una señora pero no se el nombre exacto de esa especie

      Eliminar
  9. Es más, acabo de pegar tu blog en mi face, para no perderlo y seguirte...y, para que otros puedan apreciar lo maravilloso que se puede lograr!! Yo soy de San Marcos Sierras, Córdoba y tengo huerta...buescando info sobre porotos apareció tu blog!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen trabajo, se nota que las chauchas tienen una alta productividad, esta primavera voy a intentar con chauchas japonesas a ver como producen aca en alejandro korn , supongo que darán bien. Felicitaciones ! Rodrigo koi.

    ResponderEliminar
  11. Soy de Castelar, partido de Moron y hace ya varias temporada que siembro las chauchs japonesas con exito en el jardin de mi casa, ya que no tengo fondo, sobre las rejas del ventanal o en donde se puedan trepar y siempre coseche.
    Seguramente en A. Korn tambien se va a dar.

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails