3 jun 2009

Cultivo de coliflores (2008 - 2009)



A inicios de setiembre/2008 decidí plantar semillas de coliflor.
En ese momento no tenía ni la menor idea del trabajo que darían, no solo porque llevaron meses para su crecimiento y posterior aparición de la flor, sino porque varias plagas atacarían las plantas, volviendose realmente fastidiosas para mi.
Aún así, creo que no hay nada más lindo que ver brotar las semillitas y observar la aparición de los pequeños tallos y las primeras hojitas. Es fascinante!

Algunas semillas las planté en recipientes que reciclé de mi casa. Estos recipientes los coloqué en mi heladera/incubadora. Otros directamente en tierra, en un cantero que preparé, cortando yuyos y dando vuelta la tierra para aflojarla un poco.

1º de Octubre
Las plantitas ya tienen sus primeras hojas (además de las 2 iniciales).

Conforme avanza octubre y comienzan los días templados, las coliflores crecen también en el cantero. Las pequeñas van apareciendo de a poco, a la distancia en que las planté.

































El 14 de noviembre mirando las plantas...


...me llevo la desagradable sorpresa de que muchas de las plantitas, por no decir todas, tienen cochinillas en sus hojitas.


Decidida a no fumigar, para conservar la idea original de que mi huerta sea totalmente ecológica, decido usar una receta casera: lavar las hojas con agua y detergente biodegradable. Así que con mucha paciencia y una esponja, lavo las hojitas de mis pobres plantitas de coliflores.





Afortunadamente la plaga desaparece durante varias semanas.
Igualmente hay que vigilarlas de cerca cada tanto, porque las plagas se ocultan bien en las hojas, que se enrollan, escondiendo estos bichitos dañinos.


Para diciembre, las plantas ya estaban bastante más crecidas.

Las siguientes fotos:


  • la próxima, en febrero 2009, las plantas ya necesitan algo que las sostenga en su crecimiento, así que las apuntalo con unas cañas.

Las plantas continúan creciendo y vuelven a aparecer pulgones, esta vez compro "remedio" para eliminarlos. Rocío los hojas por debajo, ya que ahora las atacan en su revéz. Me da mucha pena, que tan grandes y hermosas plantas sean atacadas aún por esta plaga insistente. Pero por suerte la fumigación con KARATE da buenos resultados (también, con tan lindo nombre era imposible que no le ganara la batalla a las insoportables cochinillas)


Las plantas ya están enormes y ni rastros de dar flor alguna.




  • la siguiente, 19 de abril de 2009, ya pienso que no darán nada mas que hojas, ya que han pasado 7 meses desde que las cultivé. Pero me acerco al centro de una de las plantas y....






... Oh sorpresa! Descubro la primer coliflor!!

No puedo creerlo, que emoción descubrir la primer bolita blanca...
















23 de mayo 2009, van apareciendo otras pequeñas coliflores. Escondidas bajo las hojas, las hermosas flores blancas van asomando a la luz.





Esta de la izquierda, posteriormente se pondrá algo fea. Le aparecen uns manchitas marrones, como mostré en el vínculo "COLIFLORES". La arranqué antes de que se echara totalmente a perder. Aún así pudimos aprovechar parte de ella para el consumo en casa.
Ver coliflor enferma














Poco después rranqué 2 mas, una estaba grande y hermosa, y por cierto ¡muy rica!


No solo a nosotros nos gustan, también a los caracoles que se comen las hojas y no se si no las coliflores, porque están por todas partes estos bichos pegajosos!


Estamos ya en junio 2009 y aún tengo coliflores creciendo en sus plantas. Lo que confirma que el crecimiento y cosecha de estas plantas llevan mucho tiempo de paciencia y cuidados. No requieren demasiado, sí que les reguemos en tiempos secos y que se vigilen del ataque de cochinillas.

Pero en general, para ser las primeras coliflores que planto en mi vida, en un terreno que estuvo cubierto de yuyos durante los últimos años... para mi ha sido un éxito la cosecha de estas lindas coliflores.


Aunque han sido un verdadero parto, porque si sacamos las cuentas: setiembre/2008 - junio/2009 nos dan exactamente 9 meses!!



Sin duda volveré a plantar este año, porque pese a todo... ¡Valieron la pena!!



13 comentarios:

  1. Muy bueno el blog... como se nota que te fascina la naturaleza.
    No pude subir comentario en tus tomatitos, soy torpe...torpe...torpe.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu bloc, también cultive coliflor (julio de 2009) y no pensé que tanto tiempo lleve para su recolección (9 meses) uff... saludos desde paraguay, Roque

    ResponderEliminar
  3. ja,ja,ja!. Roque: no te preocupes, tu vives en un país de clima más cálido que el mío, posiblemente tus coliflores demoren menos en crecer que las mías.

    ResponderEliminar
  4. yo también tengo un cultivo de coliflor, bueno no solo de coliflor, tengo muchas aromáticas y ortalizas sembradas ya coseché el cilantro y también son cultivos orgánicos estaba delicioso descresté a mas de uno con esta deliciosa matita. me encanto lo que cuentas de la coliflor ya que estaba medio inquieta por no ver salir ninguna flor de estas pero ya se que me falta mucho pues solo tienen escasos dos meses pero estan tan grandes y hermosas que ya parecen adultas, también las han atacado esos mismos bichos y las he fumigado con ajo y aji picante para derrotarlos y me ha funcionado. me quedaré tranquila pero vigilante esperando el brote de estas lindas y deliciosas flores.

    Isabel Arrubla. Colombia

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu aporte Isabel. Espero que tu cosecha sea muy rica, aunque debas armarte de paciencia aún.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu web, me encantaronlos detalles y las fotos. Intento cultivar algunas verduras en mi casa, a pequeñisima escala, aca en Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
    Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  7. alguien de peru que haya cultivado coliflores y me diga su experiecia de su cultivo en casa si es de la costa mejor a mi correo parkuk175@hotmil.com se los agradecere

    ResponderEliminar
  8. Excelente el tema de la huerta y sobre todo la practica de la misma y recoger los frutos para nuestra propia alimentación. Comparto también la ides de verlos crecer luego de la siembra y todos los cuidados que se deben tener. De pronto una inquietud, tocaste el tema de fumigar con ajoy ají pero no detallas como y qué cultivos resiten éste tipo de fumigación. Saludos. Ross - Colombia

    ResponderEliminar
  9. He leído que hay una piedra llamada turmalina que ahuyenta los bichos de las plantas si se entierra junto a las mismas, yo pronto comenzaré mi primer cultivo, será de zanahorias, espero que salga muy bien, gracias por todas las recomendaciones que subes en tu blog, saludos desde Monterrey, Mexico :)

    ResponderEliminar
  10. He leido que hay una piedra llamada turmalina la cual si se entierra cerca de las plantas ayuda a ahuyentar los bichos de las mismas, seria bueno investigar más, gracias por todas las recomendaciones que has subido a tu blog, espero pronto comenzar con mi propio cultivo, será de zanahorias :) saludos desde México.

    ResponderEliminar
  11. Mi abuelo que era un gran hortelano me decia que habia que coger una piedrecita ponerla encima de la coliflor doblando las hojas encima de ella para que no le diera el sol a la parte blanca,yo siempre lo he hecho asi y los resultados son sorprendentes, consigo un gran tamaño y una blancura del fruto.saludos desde valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante! Lo tendré en cuenta para futuras coliflores. Muchas gracias por el aporte! :)

      Eliminar
  12. En la coliflor mucho cuidado don aplicar tratamientos fitosanitarios cuando la parte blanca empiece a desarrollarse por que una caracteristica de ella es absorver la toxicidad imposible de eliminar lavandola.en mi pueblo fallecio una persona a causa de esto.Joan

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails