1 jul 2009

Zapallo Criollo

En setiembre del año pasado decido plantar semillas de zapallo. Recuerdo que mi padre cultivaba… y prácticamente se desarrollaban y crecían solos entre el pasto. Así que supuse sería muy fácil obtener lindos zapallos criollos. Y ya que estaba poniendo semillas de otras verduras en vasitos… seguí por las de zapallo.
El 1º de octubre, los primeros brotecitos asomaban.


8 de octubre


11 de octubre


En la feria había comprado unas pequeñas ciboulettes y las planté por todo el fondo.
Algunas de las plantitas de zapallo ya estaban prontas para el trasplante, así que las puse en tierra, cerca de las ciboulette.




21 de octubre, las plantitas de zapallo crecen lindas.




No bien van desarrollándose les pongo unas cañas para que se trepen, porque si bien pueden ser rastreros, no tengo demasiado lugar para que se desarrollen en tierra.



El verano está al llegar cuando descubro el primer zapallito, pequeñito, entre las hojas. Qué lindo!



7 de diciembre

Pero días después el pequeño zapallo comenzó a ponerse amarillo... se secaba. Regué la planta, pero no hubo caso. Se secó del todo. Qué pena...

Como el calor es bastante fuerte al mediodía, decido poner una malla para sombra sobre las plantas de zapallo, ya que las hojas parecen sufrir mucho con el sol fuerte.


No obstante, otros zapallos pequeñitos aparecen, viven unos días y finalmente se secan. Ni la malla, ni el riego. El verano ha llegado y los zapallos no prosperan. Los frutos no se salvan.

Este verano es muy seco en Uruguay. Enero y febrero 2009 es muy caluroso y pasan muchas semanas sin lluvia. En el campo la gente pierde sus cultivos.
Los animales mueren de sed.
Me doy por vencida y pienso que los zapallos no resistirán el calor. Ya no aparecen más frutos y dejo que las guías se desarrollen por el terreno sin preocuparme más por ellos. Los tallos se extienden varios metros y hasta comienzan a trepar por la enredadera que tapa el cerco con el vecino del costado.

Yo no me explico cómo antes crecían solos los zapallos en el terreno y ahora que los atiendo y los cuido, no tengo suerte con ninguno...

Pero....

En marzo, mi madre descubre un par de zapallos, colgados en la enredadera donde las guías se habían subido. Los zapallos se desarrollan solos, sin mis riegos, sin mi atención. Como siempre la naturaleza sigue su curso; venciendo al verano más seco, nacen dos zapallos que cuelgan escondidos entre hojas.


19 de abril de 2009 - Con el paso de los días, van tomando un lindo tamaño y se vuelven muy pesados, por lo que hay que inventar algún recurso casero para sostenerlos y que los tallos no se quiebren.


Unos bloques y un cajón debajo de uno de los zapallos.




Una bolsa negra grande intenta sostener el segundo zapallo.



Aquí se pueden observar los dos zapallos "trepadores"



23 de mayo 2009

Los zapallos tienen ya un tamaño bastante lindo.

Pero las hojas tienen un hongo blanco. Por mas remedio que les pongo, el hongo avanza, tomando todas las hojas y secándolas, de igual manera enferma los tallos.

Pero por mas hongo que los ataca, los "super-zapallos" (y no por lo grandes, sino por todos los obstaculos que van venciendo), continúan desarrollándose. Incluso ya cuando la planta apenas tiene hojas sanas.

En mayo y junio comienza a llover.

Con algunas lluvias, los zapallos húmedos son visitados por los caracoles. Hay que quitar el agua de la bolsa donde cuelga uno de ellos y los caracoles.


Finalmente, el 26 de junio decido cosechar uno de los zapallos, que ya está medio amarillo por debajo. Temo que comience a secarse, así que voy al fondo con mi serrucho y corto el tallo. Me traigo un hermoso zapallo bajo el brazo. Lo lavo bien en un balde. Aquí está.






¿Qué hago con él? Ensalada?... Sopa de verduras?
No, dulce en almibar... o lo que me salga, porque será la primera vez que haga dulce de zapallo. A ver qué me sale...


Temo que esté podrido o algo. Lo corto y... está nomás bien. Sanito. Qué suerte!







El Dulce

Bueno, aquí vamos. La receta que elegí de dulce de zapallo se hace así:
Cortamos en cubos (o algo así) el zapallo. Le quitamos la cáscara, por supuesto.
Aprovecho a pesarlo. Sin cascara: 1.950 kg
Bastante bien mi zapallito… Nació en tierra sin fertilizar ni abonar, soportó uno de los veranos más secos de Uruguay y creció cuando las hojas estaban secándose por el ataque de un hongo.
Mi valiente zapallo pesó 2 kilos.



Ah, no olvidemos guardar algunas semillas para la próxima siembra.




Los trozos de zapallo se cubren con agua a la cual se le agrega unos gramos de cal para dulce. Esto sirve para que luego al cocinarse no se deshaga y queden los cubos con una especie de “cascarita” crocante.
Luego de unas cuantas horas, se retira el zapallo, se enjuaga bien y se pone en agua hirviendo donde se le deja hervir durante 4 minutos.
Al mismo tiempo pongo en otra olla lo que será el almíbar: agua, azúcar, clavo de olor, canela.





4 minutos después de hervir, apago el fuego de la olla donde está el zapallo.
Luego de que el almíbar hierve durante un buen tiempo, saco del agua con una espumadera los cubos de zapallo y los pongo a hervir en el almíbar.
Esto lleva bastante tiempo.



La receta dice que el dulce está pronto cuando los cubos de zapallo se ven transparentes. Bueno, apago el fuego porque hace bastante que hierven en un almíbar que debió haber quedado más consistente. Pero quedó muy rico igual, comerse se va a comer. El zapallo me rindió: 4 bollones de 1 litro de dulce.

¿Quién quiere un poquito?Hecho con zapallo caserito… (je!)

Ver Zapallos 2010

73 comentarios:

  1. Aqui estoy yo.... te persigo jajaja me ha encantado tu huertita... el zapallo es aqui calabaza?? eso creo de todos modos me gusta yo solo tengo arbolitos en el jardin, o sea una un ciruelo un peralito en fin!! qu te seguire a ver si aprendo algo..Besos

    ResponderEliminar
  2. El tuyo ... tu blog tambien lo es jajaja asi que recuerda... zapallo=calabaza???
    El Panga es un pescado muy parecido al lenguado.. originario de Wieznan.. aqui llega congelado.. besos

    ResponderEliminar
  3. nos encanto tu descripcion...aqui en argentina, en mar del plata nos paso lo mismo con el zapallo anco, cuando ya pensabamos que no cocechariamos nada...obtuvimos algunos super zapallos!!!y paso por hongos...menos caracoles!, esta semana planto el criollo!!!y luego te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vivo en Mar del Plata! En Septiembre pensamos cultivar. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Laura, me recordaste a volver a plantar zapallos, estoy ahora con las arvejas, chauchas, remolachas y zanahorias.... pero se me estaba olvidando "la revancha de los zapallos"...ja,ja,ja espero que tengas muchas suerte con los tuyos.

    ResponderEliminar
  5. marys
    HOLA Laura,que interesante la historia de tu huertita, soy peruana y vivo en Tacna, tengo un pequeño jardin y estoy tratando de sembrar , empece por el zapallo de carga que le decimos aqui que es delicioso para comer sancochado, ojala tenga los frutos, espero.
    saludos desde mi tierra y felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los saludos, aunque soy Marita en lugar de Laura..je!
    Ojalá tengas mucha suerte con tu zapallo de carga (no sabía que le decían así)
    Recibe mis saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  7. hola te cuento que a mi me pasa lo mismo se me mueren..

    ResponderEliminar
  8. Mira, te recomiendo que sigas regando las plantas, y que no las arranques. Este año, solito comenzó a crecer una guía de zapallo, que el año pasado se me había secado del todo.... tal vez fueron semillas, tal vez renació. La cuestión es que cuando menos lo esperes, las plantas comienzan a estirarse y aparece por ahi un zapallo.

    ResponderEliminar
  9. ME ENCANTO LAS FOTOS YO TAMBIEN TENGO ZAPALLOS SEMBRADOS Y ME ESTA PASANDO LO MISMO ESPERO TENER SUERTE Y QUE ME DEN ZAPALLOS LAS PLANTAS !!! MUY BUENA TU HISTORIA ME DA ALEGRIA SABER QUE ME PUEDA PASAR LO MISMO !!!

    ResponderEliminar
  10. NORMARAMOS:
    te deseo mucha suerte con tus zapallos. Cuando los atacan los hongos es dificil detener el ataque. Hay que revisar que el sitio esté limpio, en mi fondo hay una enredadera de campanillas blancas que trepa por todas partes y siempre tiene un hongo blanco que luego se lo pasa a mis cosechas. Justamente tengo que ir hoy a limpiar un poco de yuyos y cortar dicha enredadera...

    ResponderEliminar
  11. Hola! Felicitaciones por tus cultivos!!!
    Yo no he tenido tanta suerte. En el patio de casa ha crecido una hermosa planta de zapallos que creció por enterrar los residuos orgánicos. Creció bellísima, dio una gran cantidad de flores amarillas, pero en ninguna de ellas prosperó ningún fruto, y no sé la razón... Pensé que podía ser algún gusano, y le apliqué Tierras de Diatomeas, pero no hubo caso...
    Si pudieras ayudarme, te lo agradecería.
    Un abrazo desde Córdoba, Argentina
    Verónica

    ResponderEliminar
  12. Hola Verónica.
    Los zapallos tienen flores masculinas y femeninas, separadas en la misma planta, así que necesitan ayuda para la correcta polinización y desarrollo del fruto. La polinización se realiza principalmente gracias a las abejas. El verano pasado hubo gran sequía en mi país, lo que secó la mayoría de las plantas y flores. No flores (de otras plantas) = no abejas.
    Tal vez te sucedió a ti lo mismo, que no tuvieron buena polinización.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marita!
    Este año desparramé algo de compost en el jardincito de casa y al regresar de las vacaciones... un tomate y dos zapallos. El primero requirió el enrejado y va bien. De las dos rastreras pasamos largo tiempo tratando de indentificar algo que parecía sandía, pero con hoja grande, luego pensamos melón, pero es demasiado estriado...y ahora veo tus fotos y me doy cuenta de que es zapallo "plomo" como le dicen aquí... habrá quedado semilla de algún locro. El tema es que no sé cuándo hay que cosechar, en estos días está lloviendo mucho y temo que se pudra la planta. Por lo que veo de las fotos voy a esperar a que se ponga algo naranja. ¿Se pudrirá si está apoyado en la tierra? Gracias por la explicación tan ilustrada que nos ayudó a reconocer la planta!
    Un abrazo, Soledad, de Argentina

    4 de febrero de 2010 20:40

    ResponderEliminar
  14. Hola Soledad!
    Es gracioso ver cómo la gente logra plantas sin quererlo, con su compost, a mi me pasó con una papa años atrás...
    En realidad, el zapallo que puse aqui, no debe quedar naranja, justamente quedó de ese color porque cuando comenzaron las lluvias, se acumulaba agua en el nailon y quedó asi.Hay otras calabazas que sí son de cáscara bien anaranjada.
    Si tienes mucha lluvia te convendría ponerle debajo una madera o naylon, o al menos ponerle debajo un buen montón de pasto seco para que quede acolchonado y el agua escurra debajo hacia la tierra. Sí podría llegar a producirse podredumbre de estar en tierra encharcada.
    Mucha humedad, también podría hacer proliferar el Oídio que es uno de los hongos que más atacan a los zapallos. Aunque en realidad el zapallo requiere de generoso riego, así que por otro lado, tal vez le haga bien.
    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  15. hola !!!! yo tambien planto mis zapallos, y contra oidio, y mal tiempo el año pasado me salieron tres zapallos del año de aprox. 5,kilos c/u, este año va mas flojo, solo uno de 7 kgs, igual tendre mis dulces y guisos. saludos. una mendocina en santiago.

    ResponderEliminar
  16. Qué lujo de zapallos mendocina! Me alegro mucho que te salgan tan grandes y que te agrade consumirlos. Buen provecho!!

    ResponderEliminar
  17. jhona el agricultor15 de febrero de 2010, 17:07

    muchas gracias linda me alludaste en mucho. te felisito por los zapallos. ojala que otra ves que plantes puedas cosechar mas que 2 solamente. mi msn es j_dei@hotmail.com y mi numero es 094704249 si me llaman o me mandan mensajes les puedo enseñar a plantar todo tipo de verduras chau....

    ResponderEliminar
  18. me parece buena tu historia ya q ami tambien me pasa lo q ati te sucedia voy a relagarme y olvidarme un rato de mi matita de zapallo tengo la esperanza de tener uno ahunque sea

    ResponderEliminar
  19. Wwaauu me encanto tu historia, estaba buscando informacion de cuando esta pronto para cosechar el zapallo criollo, porque tambien echamos unas semillitas en el fondo de mi casa con mis 4 niños y despues de como un mes sin ver ningun brote nacio un planta que se desparramo por todo el fondo rapidamente, pero es solo una semillita, debe de tener mas de 10 zapallos algunos mas grandes que otros y como ya algunos estan grandes, estaba buscando como nos damos cuenta que estan prontos. La verdad que tu historia esta super interesante y muy educativa, gracias y segui publicando cosas tan detalladas.
    Silvana y Flia

    ResponderEliminar
  20. yo tengo a mis hijos de 1 año y medio y las cemillas del puré las tiraba para el cantero y hoy 2 de ablril de 2010 ya tengo dos zapallos de mediano tamañio

    ResponderEliminar
  21. Excelente, muchas gracias por la experiencia y la información que proporcionas. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  22. HOLA, SOY DE CHILE, MUY LINDA LA HISTORIA DEL ZAPALLO, AMI ME PASO LO MISMO, SALIAN Y SE PODRIAN, ME DE POR VENCIDA Y ME FUI DE VACACIONES Y CUANDO LLEGUE HABIAN 2 GRANDOTES ZAPALLOS MAS DE 6 KILOS CADA UNO.AHORA YA PLANTE SEMILLAS Y ESTAN LINDAS, PARECE QUE NO TENGO QUE NI MIRARLAS, PORQUE O SI NO SE ME VAN A SECAR,BUENO ME ALEGRO PODER POSTEAR Y DAR MI HISTORIA, CARIÑOS...ORIANA DE SANTIAGO DE CHILE.

    ResponderEliminar
  23. hola me encanto tu produccion
    ojalas que muchos sigan tus consejos
    yo produzco zapallo plomo que pesan al rededor de 30KG. o mas

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, qué zapallos inmensos! Qué divinos han de ser y qué rendidores. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  25. Me encantó la historia que contaste sobre tus zapallos!!
    Yo planté uno en el patio de mi casa hace unos meses, ayer dio la primer flor! Espero que pronto venga el fruto!!

    Saludos

    Ángeles

    ResponderEliminar
  26. Ojalá! Mucha suerte Ángeles. Si no da fruto no te pongas mal, muchas veces el frutito se seca chico... pero no arranques la planta porque es posible que siga dando y cuando menos lo esperes tengas lindos zapallos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias amigos y amigas, tanto la narración minuciosamente ilustrada, como los comentarios me ayudarán muchísimo, estoy enfrentando los mismos desafíos en el cultivo de "zapallitos de carga" mis semillitas también provienen de un riquísimo zapallo tacneño. Bendiciones...Ah!!! además estoy tratando de conversarle diariamente y animar a mi plantita en el jardín, para vencer a los hongos

    ResponderEliminar
  28. Que lindo!!! Yo hoy 23 de setiembre, comienzo oficial de la primavera planto semillitas de zapallo siguiendo un ritual en el que la mañana anterior, 22 de setiembre realizamos una limpieza y despejando algún lugar, armario, estante, con sosas viejas sin uso, en representación de alguna cosa que queremos que se vaya y hoy 23 de setiembre plantamos alguna semilla pensando en un sueño que queremos se realice en esta primavera. Un abrazo compatriota!

    ResponderEliminar
  29. Hola amigos, soy chilena y me alegra mucho que les guste tanto el huerto, yo lo adoro, he puesto porotos en varios envases de yogurt, después que salieron los puse directo en tierra y aunque tengo poco espacio se ven hermosos y ya están creciendo. Disfruto mucho.
    Les cuento que también he plantado pepitas de damasco, manzana, pera y limón, Ya salieron y están del tamaño de un dedo,estoy felíz por la maravilla que Dios ha creado.
    Saludos cariñosos desde la distancia.
    Una amiga de Concón, Chile.

    ResponderEliminar
  30. Saludos amiga Chilena, qué gran entusiasmo con tus plantitas!Me quedé pensando que si tienes poco espacio, como te has animado a plantar árboles frutales.... cuando crezcan tendrás todo un monte...ja,jaa Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  31. Felicitaciones!!! Este año empecé con mi experiencia de zapallos. En mi caso Zapallo Anco. Por ahora viene bien, ya tengo varias flores. Tuve que trasplantar algunos porque me estaban ahogando los tomates, y de a poquito esas plantitas van repuntando.
    En la quinta tenemos plantado, zapallos, tomates, menta, salvia y poleo. En algún momento tuvimos ciboulette pero las hormigas se hicieron un festín.
    Te mando un gran abrazo desde Escobar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Saluditos
    Quique

    ResponderEliminar
  32. Cuántas cosas has plantado Quique. Pero, qué es el "poleo"?
    Espero tengas buena cosecha. Adelante!

    ResponderEliminar
  33. Hola, estaba buscando justamente sobre el cultivo de zapallo y tope con tu blog. Me encanto tu "bitácora" me quede prendida.
    Yo hace un año o un poco mas plante también mi zapallito pero anco, estaba tan feliz cuando encontré el primer zapallo ya madurito. Imagino la felicidad cuando te encontraste con los primeros zapallo. Yo ahora germine otros zapallos, mi ultima planta murió por culpa de que mi padre estaciono allí su auto un buen "rato", suena raro no? jaja me puse muy triste esa vez y ella no volvió.
    Así que esta vez en una zona mas segura quiero dejar mis zapallitos y espero funcione. Muy buena idea la del cañito para que trepe, la mía recuerdo trepo hasta ventanas OMG.
    Te deseo lo mejor con tu huerta, parece tienes mano verde como diria mi mama jaja. Buena cosecha como aqui te dijeron y felices fiestas!
    Un saludo y abrazo desde La Plata, Buenos Aires.
    Seguire husmeando tu blog a ver que encuentro jaja.

    Sabri.

    ResponderEliminar
  34. Felices fiestas Sabri, y mis mejores deseos para todos los "mini-huerteros" del mundo. Que es algo hermoso poder recoger la siembra que uno mismo con cuidados y amor realizó. Mucha suerte con tus zapallitos y espero tu padre no te los vuelva a pisar...je!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola posteros de zapallo, soy de Concepcion region del Biobio Chile y les relato mi experiencia, en unaferia popular compre semillas y las plante en un patio reducido,algunas quedaron cerca de dos arboles de manzano, salieron varias matas, unas de puras guias pero la del mazano, esa fue excepcional, trepaba con fuerza y florecia mucho, una produjo tal zapallo que debi ponerle puntales de apoyo a dos metros de altura, las visitas se tomaban fotos del curioso manzano produciendo zapallo, peso 7 kilos maduro fue consumido por mi nieto que feliz me ayudo a cosecharlo, fue una experiencia sensacional como sembrador saludos a todos uds.
      manuel

      Eliminar
  35. hola Marita, que lindo encontrar tantos huerteros, despues de estar viviendo varios años en Mexico,extrañaba mucho el zapallo anco, ya que ahi no existe, asi que lo primero que hice cuando regrese, fue plantar ese sabroso zapallo. Junto con mi hermana armamos una huerta y de a poco la fuimos llenando de semillas, tenemos la primer floracion de zapallo, tomates, morrones, albahaca, ademas de haber cosechado ya las ciruelas y pelones.
    El trabajar con la tierra es maravilloso y despues poder comer, lo q con tanto cariño cuidamos es mejor.
    Saludos a los huerteros y a vos Marita felicitaciones.
    Patricia, Berisso, Argentina

    ResponderEliminar
  36. Felicitaciones a ti Patricia y a tu hermana por el proyecto de la huerta! En un mundo cada día mas lleno de químicos, transgénicos, etc. es lindo poder alimentarse de lo que uno mismo cultiva.

    ResponderEliminar
  37. tengo una planta de zapallo que crece y crece, y como no tengo mucho espacio la he guiado hasta arriba de mi gallinero. Ha empezado a florecer, pero aun no veo ningun fruto. El otro dia vino un amigo y me ha dicho que el esta seguro que para que de fruto debe haber una planta macho y otra hembra es asi realmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amigo esta en lo cierto. las que dan frutos son las flores hembra. debes arrancar las flores macho y polinizar (frotar con el polen) las flores hembra.
      tambien debes cortar la guia que crece a lo largo para que se desarrollen las guias laterales que son las que dan flores hembras.
      las flores hembras tienen un pistilo que se divide en tres de forma achatada y las macho un pistilo que es de forma alargada

      Eliminar
  38. En realidad no es necesario. El tema es que haya abejas que puedan "fecundar" dichas flores, por decirlo de alguna manera. En este momento también tengo una planta que da vueltas y se alarga y aún no da zapallos.. esperemos con paciencia.

    ResponderEliminar
  39. Que bien justo que buscaba algo de ésto, porque te cuento que en setiembre pasado plante unas semillitas y hoy es marzo 13 y nada todavía. Muchos me han dicho que después de la flor amarilla vendrá la verdura, pero nada...Que pena, porque quería hacer mucho dulce...seguiré esperando, alomejor es como dicen por ahi con el dicho, mayo el mes de los zapallos!!

    ResponderEliminar
  40. Este es el tercer o cuarto año que tengo zapallos en mi casa. Si bien no tenia pensado plantar este año porque ocupan mucho espacio y para rotar un poco el cultivo, he tirado semillas en un compost casero y han crecido las plantas. Por lo que ví en años anteriores, es que los primeros frutos se secan solos, supongo que debe ser hasta que la planta tome fuerza, igualmente trato de no tocar la planta si los frutos son pequeños, cuando ya estan grandes, los cambio de posicion cuidadosamente especialmente si está muy humedo en donde apoyan, para que no se pudran. Actualmente tengo mas de 15 de tamaños grandes y todos los dias veo frutos nuevos. He leido que tambien es conveniente cortar las guias, cuando la planta es medio grandecita, para que deposite su energia en los frutos y no en crecer. Saludos desde San Nicolas, Prov. de Bs As, Argentina.

    ResponderEliminar
  41. Muy buenas recomendaciones Nicolás, gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por compartir tu experiencia, yo también tengo un mini cultivo,
    Ya tengo como 7 zapallos, de todo tipo, así que estoy un poco complicada con la cosecha,
    Haber si me ayudas

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. ¡¡¡HERMOSO RELATO,QUE DEDICACÍON,MARAVILLOSO !!!

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos yo estoy en Utah y comenzamos la primavera ( bueno ya estoy en Mayo, hoy plante unas semillas, espero salga algo, me ha ayudado el blog y todos los comentarios. La Tierra aqui donde plante es negra y tiene muchas lombrices por lo que pienso que es buena simolar a la de Buenos Aires (de donde soy originaria). Mas adelante les cuento como me fue. Gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola chicos y chicas
    Me encanto el relato, yo estoy plantando por primera vez zapallo la tierra es negra y tiene lombices estoy en Utah (USA) es similar a la de Buenos Aires de donde soy originaria, pienso que esta muy bien esa tierra. Cuando crescan les cuento. Gracias por todos los consejos en los comentarios.

    ResponderEliminar
  46. Hola resulta, que tengo que hacer un herbario para un trabajo para la universidad, y me piden el zapallo con flor, he decido cultivarlo, pero la verdad no se nada del zapallo, si alguien pudiese guiarme un poco se lo agradeceria infinitamente!!!

    ResponderEliminar
  47. HOLA FELICITACIONES POR EL BLOG¡¡¡¡ te envio mis aportes:
    a la raiz del zapallo no le gusta estar desnuda, transplanten con el pan de tierra el plantin, a los bebes no les gusta que los miren decian mis abuelos y me descubrieron buscando zapallitos bebes en la siesta..y era cierto, al dia siguiente se secaron ufff..las semillas se pueden guardar de varias camadas sin agroquimicos mas organicas imposible, los zapallos ingleses de cascara verde del mercado son hibridos , si las plantas dan fruto sin carne o chicos. los anco o coreanos como se llaman aqui en mendoza creo, no son hibridos los de mercado asi que usen las semillas . las flores apanadas o pasadas por pasta de buñuelos y fritas son deliciosas. las semillas tostadas son antiparasitarias. se pueden cosechar cuando el cabito que los sostiene esta seco..ojo con los ratones o pericotes..me comieron los mejores zapallos de mi huertaaaa jajaj..bueno es todo lo que se de zapallos...saludossss

    ResponderEliminar
  48. Hola!!!! Soy Luna Clara de San Luis Argentina! Queria comentarte que buscando información para la huerta comunitaria que estamos haciendo en nuestro proyecto que se llama Tierras del Sol, llegué a tí y te confieso que me hiciste llorar, con lágrimas y todo! de emoción con tu relato. Hacia rato que no lograba conectarme con nuestros hermanos de la tierra, cómo tus zapallos!! desde un lugar emocional y te lo agradezco mucho!

    ResponderEliminar
  49. ¡¡hola gente!!paso a contar:plante zapallos calabaza porke hace poco regrese de europa y en la plazita k esta saliendo del vaticano, habia mucha gente esperando k lleguen los k venden comida china, y...oh!!sorpresa comimos arroz con flores de zapallo !EXKICITO!! asike cuando llegue a casa puse semillas en un trapito ,las regue todos los dias, y ya las plante en un tacho de pintura de 20 litros¡¡TENGO UNAS HOJAS GRANDES COMO PARA DARME SOMBRA!!!hoy comence a ponerles guia de atar las vides(uva)ahora espero el resultado..PERO IGUAL ESTOY FELIZ CON LA EXPERIENCIA ,Y SI ME SALE UN ZAPALLO,TODOS A COMER EN LA PROVINCIA DE NEUQUEN ARGENTINA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arroz con flores de zapallo? que raro! pero si utilizan las flores, significa que no dejan crecer el zapallo entonces... Te deseo mucha suerte con tus zapallos, buena cosecha!!

      Eliminar
  50. Me encantó tu redacción. Linda tu historia que encontré por estar buscando experiencias en este cultivo. Mi planta de zapallo crecio sola en el pasto, cerca de un tallo de plátanos. Cada dia la veo más extendida, pienso colocarle algunos troncos para evitar que se extiendan mucho y una enramada como la que aparece en una de tus fotos.
    Gracias por tu aporte. Despues les contaré cómo me fue.
    Saludos desde Panama

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo un cantero con zapallo anco que lo estoy elevando hacia una estructura de hierro (parral) esta apestada de flores macho, pero las hembras no florecen, creo que es porque la planta es relativamente joven, la sembre a finales de noviembre Argentina, soy de Buenos Aires, Ramos mejia, puede ser que este año sea el año de las plagas? es terrible plantas que vea por todos lados tienen cochinilla o mosca blanca, mis tomates no repuntan con la arañuela roja, estoy echando alcohol de ajo, pero se me rien en la cara... que hago con el zapallo y con la plaga?
    Muy bueno tu relato.
    Saludos Ariel

    ResponderEliminar
  52. Holaaa!!!!! soy de Argentina, provincia de Buenos Aires. Planto zapallos desde el año pasado (aunque no los de la foto del post, sino los tipo "calabaza", no se como se llamen,pero son esos que tienen forma de "pera" je je) a mi tmb se me secan algunos chiquitos!!!! me recomendaron podar las puntas de las plantas "para que no se vallan en vicio". Me dio algún resultado aunque no demasiado. Este año tire semillitas por todo el patio creyendo que no crecerían todas.... pues eso fue un error!!!! los zapallos fueron muy fieles y como no podía ser desagradecida los transplanté y los dejé crecer... no se bien cuantas tengo, pero espero cocechar muchos zapallos!!!! Lo de las flores es cierto, mi mamá las hacia tipo milanesas, aunque solo aquellas que no tenían fruto. Muy rico!!!!

    ResponderEliminar
  53. hola lei la historia del zapallito y estoy feliz porque me esta pasando eso ,asi que esperare a ver que sucede gracias

    ResponderEliminar
  54. Muy buena toda la info.Me pasa lo mismo.Despues de leer las experiencias de todos, dejare solitra que mi planta decida y le hablare cuando la riegue,para que no se olvide que la estoy acompañando en su camino.
    Gracias desde Pilar en la Pcia.de Bs.As.


    ResponderEliminar
  55. Hola desde Cartagena, CHILE felicitaciones por la historia en fotos, me sirvio para dilucidar que clase de zapallo tengo, el mio salio en la taza de un rosal no me dio oprtunidad de trasplantarlo ni nada ahi se quedo y crecio como enredadera a ras de suelo de aprox. 2 x 3 mts. salieron las flores grandes algunas se secaron y sin saber como aparecio un fruto del porte de un melon y siguio creciendo, se sumo otro sin haberlo visto nunca y ahora tengo mas de 10, tambien han llegado a se como pelota de tenis y se amarillean y pudren, todo depende de la temperatura aqui es verano y hace mucho calor de 25ºa 36º algunos dias y hay que regar mucho en el atardecer y al otro dia prospera aun mas la selva, tambien es cierto que no hay que escudriñarlos por algo tienen puas chicas en las hojas para defenderse y las abejas y el viento hacen su labor, mis dudas ahora son cuando estaran listos para cosecharlos llevan 6 meses y los mas grandes estan del porte de una pelota inflable de playa seguire investigando... suerte a los demas con sus lindas cosechas

    ResponderEliminar
  56. Hola, Muchos los comentarios lo intuyen y ninguno lo concluye: el zapallo se ofende si lo tocan. Es un dicho de viejos quinteros que confirman los biólogos. Cuando una guía es manoseada, la planta encuentra un obstáculo y crece en otra dirección. No lo toquen. Nomás pónganle una madera debajo al fruto cuando está grande, para que no se pudra o rótenlo un poco para que le dé el sol a la parte que apoyaba en la tierra. Algunos cortan la punta de algunas guías si tiene muchas y deja deja de crecer hacia allí.
    Saludos
    Fernando.

    ResponderEliminar
  57. Hola! acabo de leer tu artículo buscando información de huertos y zapallos en la web. Me pasa algo muy parecido con mis zapallos, es enero y las temperaturas altísimas sobre 30° en Chile. Han brotado varios zapallitos pero duran 3 a 5 días y comienza a secarse el tallito que los sostiene hasta q finalmente mueren. En esto para mi no hay mejor consejo q el basado en la experiencia, sabes qué puedo hacer para que prospere algún fruto?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola soy Diego... Soy de Uruguay y la verdad que le doy mis felicitaciones, sin embargo yo tengo un par de plantas de zapallo que tienen muchas flores, inclusive algunas ya se secaron, pero no he visto aun ni si quiera ni una insinuacion de crecimiento de un zapallo... pero como dijiste que crecen en el otoño voy a esperar a ver que pasa... y mas adelante le cuento a ver q paso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego

      De lo que he aprendido de mis investigaciones y porque ya tengo zapallos italianos, es que loz zapallos tienen dos tipos de flores, eso para que sepas y quienes no lo sepan desde ya sepan.
      La flor que dará el fruto es una con una especie de bulbo tras la flor, ese bulbo al secarse la flor empieza a engrosar dando paso al fruto anhelado. La flor hembra entiendo, creo que eso lei no tiene bulbo y tras secarse cae y desaparece.
      Solo para engrosar algo lo dicho por todos.

      Eliminar
  59. Que tal! Felicitaciones por el blog y sus varidos comentarios. Este año planté algunas semillas de zapallo y se han dado muy bien. Actualmente tengo algunos zapallitos y uno enorme que salió a casi dos metros del tronco. Me dejó muy sorprendido. Vivo en Reñaca alto en Viña del Mar y el clima es bastante húmedo, lo que provoca que las hojas adquieran hongos.
    Como Viña es costa, también es húmedo. Casi todas las noches cae una especie de neblina que humedece. Durante el verano, casi siempre pasado mediodía, hace bastante calor. Aún así los zapallos han crecido bien y siguen echando ramas.
    El riego lo hago en forma constante y no les ha hecho mal. El terreno absorbe mucho el agua por lo que debo regarlo seguido.
    También tengo tomates y están muy grandes y pronto empezarán a madurar.
    Planté unas semillas de sandía a modo experimental y se han dado bien, ya tengo un par de sandías bastante grandecitas y espero que se mantengan. No los he podado como he leído por ahí.
    El problema es con los caracoles. Debido a que tenemos noches muy húmedas tenemos esta plaga. También tenemos lucha constante en contra las tijeretas que, precisamente, hicieron que toda la plantación se retrasara ya que se comían los brotes tiernos de las sandías y de los pimentones que ya han arribado bastante y han dado algunos frutos.
    Saludos a todos
    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge

      He buscado mucho y no he conseguido una tabla de fecha de cultivos, pero hecha para novatos o semi novatos, no para gente experta. Al menos podriamos, y lo lanzo como una idea al aire, y no se si se pueda extender a nuestros vecinos de Uruguay, Perú, Argentina, etc... pues creo las temporadas son muy similares, solo varia el clima según la zona. Yo soy de Talagante, RM, clima muy similar a Viña aunque mucho más frio si.
      Espero sigamos en contacto.

      Eliminar
  60. HOLA HOY BUSCANDO EN GOOGLE QUE LES PASO A MISA ZAPALLOS(HOJAS MANCHADAS Y DESPUES SECAS ,ZAPALLOS TAMBIEN CON MANCHAS)ME ENCONTRE CON TU HISTORIA DEL ZAPALLO GENIAL!!!!TENGO UNA EXPERIENCIA COMO LA TUYA .EN EL FONDO DE CASA TENGO UNA HUERTA QUE EMPEZO COMO HUERTA DE AROMATICAS Y TERMINO COMO HUERTA TOTAL,LECHUGAS,ZANAHORIAS, TOMATITOS,MORRONES APIO,ALBAHACA ESPINACAS Y LAS AROMATICAS.PLANTE EL ZAPALLO CRIOLLO PORQUE ES EL QUE MAS ME GUSTA Y NO ES NADA COMUN HOY POR HOY.LOGRE COSECHAR 10 ZAPALLOS!!UNOS GRANDES DE 7 KL{Y OTROS UN POCO MAS CHICOS3KL.SACRIFIQUE UN POCO LA ESTETICA DEL JARDIN PERO QUE MARAVILLA VER CRECER MIS ZAPALLOS CON ESAS FLORES LINDAS QUE TIENEN!!!!PERO SOBRETODO VER COMO MADRE NATURALEZA SIGUE ACTUANDO,CON PACIENCIA INFINITA,HE HECHO DULCE HE REGALADO ALGUNO,Y GUARDO PARA UN BUEN PUCHERO CUANDO ESTEN MAS SASONADOS ARRIBA DE UN TECHITO MADURANDO LENTAMENTE AL SOL.CUANDO VIENEN NIÑOS ACASA QUEDAN MARAVILLADOS CON LA QUINTA Y DE UNA FORMA PRECTICA Y SIN DAR CLASE DE NADA VEN LO QUE ES PRODUCIR TU PROPIA COMIDA ,MANTENER LA TIERRA,ETC.ALGUN PADRE DESPUES ME PROTESTA PORQUE EL NENE TAMBIEN QUIERE QUINTA!!!JAJA.ENFIN QUERIA COMPARTIR CON UDAS NO SOLO EL PALNTAR ZAPALLOS SINO LO QUE TAMBIEN SIGNIFICA PARA MI Y MI ENTORNOFAMILIAR,RETOMAR COSTUMBRES DE FAMILIA,RESPETO AL AMBIENTE CON LA MEJOR PROPAGANDA LA MISMA TIERRA.EN TIEMPOS EN QUE PARECE QUE NO TENEMOS TIEMPO PARA NADA QUE CORREMOS PORQUE HAY QUE CORRER,UNA MACETA O UNA HUERTA PEQUEÑITA COMO LA MIA O LAS DE UDS.CREO QUE NOS MEJORA LA VIDA Y EL ANIMO,LA MEJOR TERAPIA PARA MI Y MI MATRIMONIO ES METER LAS MANOS EN LA TIERRA,PLANTAR ESPERAR SIN ANSIEDAD Y COSECHAR!!CRISTINA DE URUGUAY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tu relato, no podía responder desde hacia tiempo por problemas con el navegador, pero he disfrutado mucho de tu experiencia en huerta casera.

      Eliminar
  61. Hola a todos

    Saludos desde Chile, Talagante.
    Segunda vez que leo este blog, ya habia leído este post cuando quise plantar zapallos. Conseguí unas semillas y las puse en un pequeño potecito para plantitas... luego los transplanté... en otra ocasión se me cayeron las semillas al suelo y brotaron más.
    Tengo 12 matas de zapallos ya, y uno de ellos tiene ya un diámetro de aprox. 75 cms o sea circunferencia (son como tres palmas). Como he leído también se me secaron varios zapallitos chicos de no más de 3 cms... pero el anterior al actual alcanzo el tamaño de una naranja, ese lo sentí más... espero que el actual no se me pasme de tanto mirarlo cada día.
    Pronto espero crear un blog sencillo y ligarlo a este.
    Ahi pondré fotos de mi pequeña huerta en la parcela y de otros cultivos que estoy aprendiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! qué bueno que tu planta te esté favoreciendo con zapallos.
      Este verano tuve plantitas de zapallitos chicos, pero pese a que dio muchas flores, todas se secaron. Así pasa con la huerta, esta última temporada me dio tomates y pepinos, pero los zapallitos estuvieron ausentes. Es lindo que otros nos cuenten sus experiencias, porque cada relato ayuda a incentivar a más gente y renovar las ganas de plantar de los que ya hemos comenzado con la huerta casera. Y recuerda compartir tu blog, seguro las experiencias de todos nos enriquecerán.

      Eliminar
  62. lindo, yo sembré unas pepas y espero en algún momento cosechar los míos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo pasé a comprar paltas y me decía el señor que las vende, que el zapallo debe sembrarse en septiembre, igual dará, pero dará tardío.
      Yo los planté en Diciembre un poco improvisando.
      Les doy un consejo, se rieron harto cuando conté, pero al final el tiempo me dió la razón... háganse un almacigo de algunas pepas de zapallo... resultan igual y las pueden poner una vez que estén más firmes. Por el tema de los perros que son destrozones, prefería hacerlo asi y una vez firmes les puse piedras grandes alrededor para evitar que hagan hoyos y las arranquen, solo me mataron una.
      Ideas locas que sirven igual.

      Eliminar
  63. hola, he seguido tu blog y me inspiró para sembrar. he cosechado lindos zapallos y aunque las plantas se secan, por otra parte surge una nueva y crece rapidamente.; debo estar atenta para que no invada el resto de la hortaliza.
    He cosechado algunos pimentones pero no me ha ido bien con los tomates ;(
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola querida familia,muy linda tu descripcion,en mi casa tambien cultivo zapallos aparte de tomates y otras verduras,no hay nada mas lindo que comer lo que uno cosecha,les voy a dejar mi pequeño aporte,muchas veces se secan los pequeños zapallitos porque no se polinizan,lo que hay que hacer es sacar con un cotonete o hisopo polen de la flor macho y con mucho cuidado colocarlo en la flor hembra(la flor hembra es la que tiene un pequeño zapalito)otras de las cosas que la planta no produce zapallos, es que se va en vicio y lo que hay que hacer es cortar el ultimo brote de las guias mas largas,espero que les sirva, un fuerte abrazo y a seguir perseverando

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails