12 ago. 2009

Papas

22/09/08
Compré en la agropecuaria 1/2 kilo de papín, a $U 7,50.-

3/10/08
Planté papines en surco donde di vuelta la tierra, a una profundidad aprox. de 20 cm.
(Me quedaron unos pocos que planté semanas después)

21/10/08
Aparecen las primeras plantitas de papa.






Planto copetes cerca de las plantas de papa. Los copetes repelen el ataque de ciertos insectos y sus raíces los nematodos del suelo. Los nematodos son gusanos redondos. Las especies fitoparásitas (parásitas de plantas) poseen un órgano denominado "estilete" con el cual puncionan y se alimentan frecuentemente del tejido de la raíz, particularmente de los vasos conductores, aunque algunos pueden alimentarse de otros tejidos de las plantas.

27 de Octubre - Las plantas de papas crecen muy rápido, y aparecen algunas nuevas!









2/11/08 - las plantitas de papas están muy lindas.

Compro en la feria unas plantitas de boniatos que planto al costado de las papas.

6/11/08 - Papas y boniatos evolucionan favorablemente




19/11/08

La evolución de las plantas es muy buena


7/12/09 - Las plantas están preciosas, no tienen hongos, ni mayores ataques de plagas. Los únicos insectos que parecen atacarlas son las chinches. Cada tanto revisamos el envés de las hojas y descubrimos de 2 a 5 chinches en el total de las plantas. Éstas comen las hojas dejándolas agujereadas, pero tampoco es algo incontrolable.


La sequía ha sido brava en los últimos meses, no obstante el riego de manguera ha sido suficiente para el buen desarrollo de las plantas.



19/01/09
Las plantas de papa han comenzado a secarse. Algunas más que otras, ya que planté en dos veces (con un lapso de semanas)


23/01/09
Las plantas continúan secándose.
31/01/09 Ha llovido durante 3 días seguidos, luego de un largo períodos de altas temperaturas y fuerte sequía en todo el país. Por la tardecita se comienza a despejar el cielo y decidimos ir a cosechar las papas.


Con la horquilla remuevo con cuidado la tierra alrededor de las plantas, para no dañar las papas. Yo hago el esfuerzo, mamá solo posa para las fotos con la horquilla, no se crean que la hice trabajar. Es que además soy la fotógrafa...



Ella se encarga de pegar un entusiasta alarido cada vez que descubrimos una nueva papa, la recoge y la pone en un balde.

Por poco y se pone a llorar recordando sus épocas en el campo cuando junto a su padre cosechaba papas.

La tierra está floja y linda para cosechar puesto que está húmeda de las lluvias de los últimos días.
Recogemos algunas plantas muy lindas.


Algunas pequeñitas que posiblemente ya no crecieran más, puesto que las hojas de la plantas ya se han secado.


Finalmente recogemos unas 18 papas (de diversos tamaños)
Hay algunas de buen tamaño.


Mamá pasa el rastrillo para acomodar un poco la tierra del cantero. Luego plantaré arvejas para nitrogenar la tierra y prepararla para la próxima cosecha.


Las lavo y las seco para pesarlas.




Notas finales:

Planté los papines el: 3/10/08
Coseché las papas el: 31/01/09
Las plantas de papa requieren de temperatura cálida y buen riego.
No tienen mayores plagas, únicamente hay que revisarlas cada tanto por las chinches.

A partir de 0.500 Kg de papines, recolectamos más de 1.350 Kg.

Tomando en cuenta que nos falta cosechar un par de plantas, podemos sacar como conclusión que la ganacia ha sido de 1 Kg de papas. Que aunque parezca irrisorio para muchos, se trató de una "prueba" en un pequeño cantero. Para mi, proyecto exitoso.
Proyecto de huerta en papas = 10 puntos, ya que no se fertilizó la tierra, no se abonó, apenas se dió vuelta, no requirió gran esfuerzo más que el riego normal de todos los cultivos.
Volveré a plantar papas este año.

2 comentarios:

  1. ya me parecia ami que habia patatas jajaja.. ves eso de cambiar el nombre a veces uno n sabe si decir o no ... me encana tu huerta yo me decidi por jardin no tenia muchas ganas de cavar el suelo muy buenas papas si señor!!! beso

    ResponderEliminar
  2. Y yo me alegro de que asi seas y feliz .... yo tambien lo soy la sencillez de la vida es lo que me atrae no tengo bienes pero se que podria vivir con menos, eso si manteniendo mis dones que conservo como tesoro... la honestidad la humildad Gracias por tus comentarios sin ellos mi blog no seria nada y prometo ponr la fuente cuando ya salga agua que trabajo me ha costado hacerla jajajja beso

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails