12 sept 2009

MburucuJá

También llamada Pasionaria, esta es una enredadera trepadora, que da hermosas y complejas flores y luego un fruto anaranjado que mucha gente degusta.
Mburucujá, pero nosotros le decimos a lo criollo: Burucuyá.
En casa había una enredadera contra la pared de unos comercios y un buen día se secó, aunque en realidad parecía que la hubiesen quemado con algo.
El verano pasado, unas ramitas aparecieron por el fondo (hijitas de la enredadera anterior). Una comenzó a desarrollarse junto a la pared de un galponcito que tenemos. Cuidé mucho de esa ramita finita, que parecía se quebraría en cualquier momento con el embate del viento. La verdad era tan débil que no imaginé que crecería tanto.... Aún no ha llegado la primavera y la enredadera de burucuyá se ha desarrollado en gran manera. La rama otrora finita, es ahora una gruesa rama marrón que extiende "brazos" hacia todos lados. La he ayudado con algunos hilos, y ella ha encontrado el camino hacia la parra de uva. Entonces ha cubierto toda la parte que queda sobre el viejo aljibe, creando un techo lleno de hojitas verdes.








A principios de este año, el tallo inicial de la mburucuyá, era así de finito...



Estamos a setiembre y el tallo está así de grueso...



Hace una semana, decido cortar parte de las ramas, ya que se han enredado con unos cables y están cerca de unos enchufes.
Las ramas que corté tenían unos pimpollos verdes, bastante grandes. En lugar de tirarlas las puse en unos recipientes con agua de lluvia y moho... solo porque me daba pena tirarlas.
Mi sorpresa fue grande cuando días después, paso por allí, y al mirarlas, veo que las ramas cortadas han abierto dos flores bellísimas!






Hoy he descubierto la primera flor que abre en la misma enredadera, arriba junto a unos postigones de madera, feliz al sol.
Va a ser hermoso cuando todo un techito de flores blanco/lilas se extienda sobre nuestras cabezas….










Continúa...


Ver Mburucuja 2

4 comentarios:

  1. Es el nombre de las flores?? tengo que investigar que aqui me parece que tiene otro nombre pero estan bellisimas!!!! beso

    ResponderEliminar
  2. hola soy gerar y de plano admira la pasion que le pones a esto por cierto si es pasionari originaria da america y es MARACUYA pa que sepas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Gerar, a esta planta se le conoce por muchos nombres, dependiendo del país como tantas otras flores y frutas:
    Maracuya
    Pasionaria
    Milagrera
    Granadilla
    biricuyá
    mburucuyá guazú –en guaraní

    Aqui le decimos MBURUCUYÁ (O simplemente burucuya)

    El verdadero y único nombre es Passiflora edulis, luego segun el lugar y la cultura le dicen con los nombres anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Soy Eris. Me gusta tu blog. Hace un tiempo vivo en la costa uruguaya y estoy comenzando mi propia mini huerta pero no sé mucho. Muy seguramente empiece a leerte para aprender algunos secretos. Me regalaron un burucuyá y aun no lo trasplanté. Es de sol directo? Tambien veía que tenés zapallitos. Lei en otro blog que es la misma planta que la del zapallo sólo que los sacas antes cuando aun son chicos, es cierto? Porque tengo una plantita de zapallito que recién dió 2 hojitas (el chiquito verde). Gracias!

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails