3 dic 2009

Tomates en Maceta

La huerta urbana es aquella que cualquiera puede crear en su casa, sin importar qué tan céntrica sea, bastará con que tenga algunos metros cuadrados de tierra para sembrar semillitas y plantines.
Pero ¿qué pasa con aquellos cuyo terreno es demasiado chico para lo que desean plantar o los que viven en apartamentos y no tienen siquiera jardín?
Pues ahí aparecen los Maceto-huertos. Muchas plantas prosperarán en macetas, aún las que comúnmente vemos en tierra directa.
Cuando mi prima Margarita (que vive en el campo) vino a la ciudad y vio que había plantado tomates en macetas, poco le faltó para reírse, pero vaticinó: - Esas plantas no van a dar tomates. Necesitan mucha tierra, no dará frutos en macetas
Pues luego de esa predicción y con lo obstinada que soy, regué cada tardecita mis plantas y un día… tuve mis frutos!



Luego de plantar las semillas en recipientes desechables y resguardar las pequeñas plantitas en la “Incubadora” (Set./Octubre 2008), decidí trasplantar algunas en macetas. La huerta ya me estaba quedando chica…
En la maceta mezclé tierra de mi propio fondo con otra que compro en la barraca, que es una tierra con bastante abono.







A mediados de diciembre, las primeras florcitas amarillas se dejaron ver en las plantas.









Tras las florcitas fueron apareciendo unos minis tomatitos.












Las mosquitas blancas aparecieron en los días calurosos. Le rocié con la maquinita un remedio casero (que mucho resultado no dio, ya que la mosquita blanca estaba extendida por muchas de las plantas de mi huerta, se convirtió realmente en una plaga)




También probé poner una albahaca en medio de los tomates, para prevenir ataques de mas insectos.



Pese a la mosquita blanca, los frutos continuaron creciendo, hasta comenzar a tomar color y obtener unos lindos tomates medianos.







Siempre hay alguno con problemas, a este se le comenzó a abrir la cáscara, antes de madurar bien.

Pero otros tantos salieron lindos y muy sabrosos!


Bueno, ya ven que en macetas podemos plantar tomates, nadie tiene excusa ahora!

13 comentarios:

  1. Si que ncen los tomtes en maceta aqui hay mucha gente que los tiene n su terraza ya que viviendo en una ciudd carecen de huerto Ole tus tomates!!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te dejo aqui mis mejores deseos para estas fiesas navideñas que tengas tú y lo tuyos un año nuevo lleno de Amor Paz y mas y más besos

    ResponderEliminar
  3. Julián (de Argentina)19 de agosto de 2011, 17:02

    Muy bueno tu blog ,me encanto como mostras todo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tan lindos comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo un zapallo anco en maceta, creciendo...vamos a ver qué pasa con él!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por los tomates y qué bueno que muestres paso a paso cómo hacerle para que funcionen.
    FELICIDADES NUEVAMENTE desde Zapopan Jalisco Mx.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno, mi pregunta es si en un invernadero casero resultan?

    ResponderEliminar
  8. Si el invernadero cumple condiciones necesarias para la verdura deseada, si. Es decir, que haya buena ventilación, que entre sol a las plantas, que éstas sean adecuadamente regadas y la tierra propicia, un invernadero casero puede dar buenos resultados.

    ResponderEliminar
  9. yo tambien tengo unos tomatitos y algunos chiles verdes, tambien tengo rabanos y que emocion estar cortandolos cada ves que los necesitas. tienes razon , no hay excusa para no sembrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con que no hay excusa para no sembrar, asi tengas mil cosas para hacer. El placer de poder comer algo que plantó uno con sus propias manos no tiene precio. Ojala todos pusieran su granito. Saludos

      Eliminar
  10. Hola q tal? muy bueno tu huerto. Queria preguntarte que paso con la mosca blanca, la pudiste sacar, conoces algun remedio casero. Prefiero probar con algo natural antes q con un insecticida. Gracias

    ResponderEliminar
  11. fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-semillas-tomate-ecologico-marmande-raf.html

    ResponderEliminar
  12. Excelente post de los tomates y el apio estoy sembrando en macetas y este blog es lo mas ilustrativo lo felicito desde Costa Rica.

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails