19 dic 2009

Macetas Biodegradables

Vamos a ver el proceso de los plantines, en este caso en macetas de celulosa.
Este tipo de maceta tiene como ventaja que las raíces de la planta suelen pasar las paredes del recipiente, por lo tanto cuando las plantitas están listas para trasplantar, se ponen en tierra, con maceta y todo (no hay que “desmoldar”).
El material de la maceta se degrada y se transforma en materia orgánica.
De una fábrica uruguaya, traje estas macetas: Las de arriba, más oscuras son las que saldrán a la venta, fabricadas con las proporciones adecuadas de material. Las de abajo, estaban para descartar, puesto que les faltaba turba, y las paredes no quedaron porosas como debieran, por lo tanto las raíces no pueden traspasarlas. Además “chupan” demasiada agua y hay que regarlas constantemente porque la tierra se seca y con ella las plantitas. Como no se usaban, me traje varias planchas, que aunque deba desmoldar, igual me sirven para hacer plantines en mi Incubadora.




Las últimas siembras en los plantines de celulosa fueron un desastre. Apenas rescaté unas pocas plantitas de arvejas y dos de zapallitos se debaten entre la vida y la muerte. Esto fue posiblemente porque les faltó riego, y las macetas de celulosa “chupan” demasiada agua y se secan enseguida aunque las riegue a diario. En realidad muchas veces no las regaba porque llegaba cansada y tarde del trabajo y a veces me olvidaba y otras, ni ganas tenía de salir al fondo y atender mis plantitas.





Saqué todo de la heladera, la lavé bien y vuelta a comenzar!



10 de diciembre de 2009
Hoy hice una nueva siembra pero con un invento…
Tomé una fuente grande de horno (de una vieja cocina), y dentro puse la plancha de macetas de celulosa ya con tierra y semillitas.

¿Qué planté? Una fila de zapallitos, 2 filas de melones y 3 filas de tomates. Todo medio atrasado (según el calendario de mi región), debí haber plantado antes, pero entre mi falta de tiempo y lo feo que ha estado el tiempo… recién hoy tomé ganas.
Coloqué la fuente dentro de la “Incubadora” y le puse bastante agua, como se puede observar en las fotos. Esto permitirá que las macetitas no se sequen totalmente aunque me olvide un día regarlas. Mantendrá la humedad de la tierra, veremos qué tal me va y si las semillitas se animan y crecen muchas plantitas….



Aquí se pueden ver las filas con las correspondientes siembras:
Z – zapallitos
M – melón
T – tomates





17 de Diciembre
Exactamente una semana después, las primeras hojitas aparecen, son de tomates.
El invento de la fuente es un éxito. Puedo olvidarme regar durante 3 días igual, que las macetas absorben toda el agua de la fuente y se mantienen húmedas, al igual que la tierra.



19 de diciembre.
Asoman más plantitas de tomates y por la mañana se abren paso bajo la tierra una plantita de zapallito y 1 plantita de melón.





Cercano al mediodía y cuando el sol comienza a dar sobre los plantines, otra plantita de melón aparece. ¡Qué bien! No he regado desde hace 48 horas, porque las macetas aún están húmedas. Ahora sí que va bien la siembra de mi incubadora…

9 comentarios:

  1. esta muy padre la pagina ando navegando en esta pero no enuentro si tienes el metodo de hacer las macetas biodaegradables encerio que si tienes la receta pasala es para un trabajo de ecologia de mi escuela y me gustaria mostrarle a mi profesora el link de la pagina donde esta esta receta.te dejo mi correo aliboni_coketa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber donde puedo comprar macetas biodegradables en Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias
    Saludos
    Geraldine

    ResponderEliminar
  3. Hola al igual que alicia, me gustaría saber cual es el método para hacer estas macetas, ya que me gustaría ponerlo como proyecto en una materia...!

    Juan Manuel
    Monterrey, Nuevo León, México

    ResponderEliminar
  4. A quienes estén interesados en la elaboración de macetas de celulosa, les cuento que yo no fabrico, aún así les dejo la página de la fábrica que sí las elabora:
    http://www.maplevila.com/
    Encontrarán entre otros elementos de celulosa, las macetitas, y si escriben a los mails que tienen como Contacto, tal vez puedan responderles sus dudas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Hola, se por lo que pusiste que vos no haces las macetas. Quería consultarte si en una de esas tenés alguna maceta de sobra como para acceder a una, o bien si contas con algún contacto para con la empresa a finde poder acceder a una.
    O si por ahí sabes donde se vende o algo por el estilo .
    Desde ya muchas gracias =)
    Saludos
    Victoria, Argentina

    ResponderEliminar
  6. Victoria, busca en Internet alguna fábrica que las venda en tu país y pregunta dónde las distribuyen. Aqui en Uruguay, como puse en un comentario anterior, las hacía una empresa que vendía al exterior y creo que justamente Argentina era uno de los interesados. Pero yo no te digo ningún lugar porque en tu país no se realmente.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! soy de México me interesó mucho tu publicación y me gustaría saber de que manera hacer las macetitas, me interesa el procedimiento para poder hacer en casa un mini-invernadero por que he estado haciendo pruebas y no he podido, te agradeceré mucho si me envías la información a mi correo sonyamor@yahoo.com.mx saludos!

    ResponderEliminar
  8. Si leíste mas arriba, se hacen en fábricas, tu deberías averiguar alguna en México y preguntarles. No creo que sean para elaborar uno, es una mezcla de papel, agua, etc... que se mezcla en máquinas y luego se vierte en moldes de metal y pasan por hornos de secado... Dudo que alguien las haga manualmente en su hogar... (pero si alguien lo hace, que me comente, porque para todos será mas que interesante)

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails