26 feb 2010

Hormigas Ordeñadoras

Las hormigas son un sistema de sociedad verdaderamente organizado.
Hay hormigas que juntan vegetales, cultivan hongos, otras construyen puentes, otras son guerreras, cazadoras, etc.
Podemos encontrar hormigas en túneles subterráneos, o en árboles muertos, y generalmente las que asiduamente vemos construyen montículos sobre la tierra.
Estos insectos sociales viven en grupo y comparten el trabajo.


Mirando mi hibisco dormilón, descubro el otro día un tallo lleno de hormigas, que sin embargo no desfilaban como es común con trozos de hojitas. Si no venían a alimentarse de la planta… ¿qué hacían allí?
Me acerqué y vi la rama llena de pulgones, y ya iba a buscar veneno cuando pensé que tal vez las hormigas los estaban matando, comiendo o algo… Cuán errada estaba, las hormigas estaban lejos de ser sus enemigas, por el contrario, eran hormigas que estaban allí cuidando su ganado: los pulgones.





Hormigas ordeñadoras. Fue mi madre (profesora de Biología) quien me habló de ellas, pues realmente no las conocía.
Estas hormigas capturan y domestican pulgones.
Recolectan huevos de pulgones en el otoño y los protegen en sus nidos durante la época más fría del año.
Para cuando llega la primavera, las hormigas leñadoras, llevan a las crías de los pulgones a la hierba o planta de donde se alimentarán.
En este caso, les mostraré hormigas leñadoras en mi Malvabiscus, con sus pulgones domesticados. Ellas mismas los trajeron, cuando los pulgones crecieron se transformaron en hembras sin alas, llamadas "madre de tallo". Que como podrán ver, están alojadas en un tallo de mi hibisco dormilón, alimentándose de su savia. Estas hembras pulgones, pueden producir crías sin aparearse, así que se reproducen allí en la planta hospedadora.
Las hormigas ordeñan estos pulgones, extrayéndoles gotitas dulces de ligamaza que estos excretan.



¿Qué es la ligamaza?
Los pulgones y algunos otros insectos, succionan jugos de las plantas para alimentarse, pues bien, generalmente estos jugos contienen más azúcar de lo que los pulgones pueden usar, así que estos despiden el exceso como ligamaza. Las hormigas la succionan y se alimentan de esta sustancia.
Son las mismas hormigas ordeñadoras quienes juntan crías de pulgones y las llevarán a plantas más nuevas donde engendrarán otras varias generaciones.






Las hormigas obtienen su ligamaza y los pulgones prosperan bajo el cuidado de estas hormigas que les protegen.
Es una interesante relación donde ambos insectos sacan provecho de su vida en común, tal como nosotros cuidamos y alimentamos a nuestras vacas para luego nutrirnos de la leche que nos proveen.

2 comentarios:

  1. wow que cosas no, es algo curioso... ahora se que hay cosas muy interesantes en el mundo que pocos voltean a ver, y que a pesar de todo, esta alli.

    ResponderEliminar
  2. que hermosura, sinceramente, ver esta forma de convivencia es genial, lastima que pocos se percaten de ello.

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails