28 mar 2010

Maiz Trasplantado - 4

**
Ver plantitas de maíz en macetas biodegradables

Segunda semana de febrero, realicé el trasplante de las plantitas de maíz, que tenía en las macetitas de celulosa.
Algunas a tierra (serán las más beneficiadas), otras a maceta, ya que no tengo mucho lugar con buena tierra. Mi huertita tiene un lindo espacio, pero no en todos los lugares la tierra es buena para plantar.




En este canterito, la tierra no es tan buena, y de tarde el sol no da mucho ya que le alcanza la sombra del tanjerino que está detrás.


Elijo dos canteritos para el maíz y allí entierro algunas de las lindas plantitas.
En uno de los canteros planto no solo maíz, sino también albahaca y unas plantitas de tomate, a ver si tenemos suerte…




Este cantero tiene tierra bastante buena y da el sol todo el día, el maíz aqui plantado será el más beneficiado.





Plantidas de albahaca y detrás (derecha) plantitas de tomate.



Otra planta de albahaca y una de zapallito (asoleada la pobre...)


7 de marzo. Veamos cómo han crecido las plantas de maíz. Ah! Están bastante lindas. Las lluvias han ayudado. Bastante han crecido con los días nublados que han habido… Veremos si vienen días más soleados.


El canterito de buena tierra y sol


27 de marzo
Los días soleados que esperaba, llegaron. El otoño comenzó hermoso y luminoso, lo cual beneficia a mi maíz. Qué lindos están, ya tienen varios choclitos!!




El canterito de tierra más árida y menos sol


Cuántos choclitos!! Qué bueno!











Detrás las albahacas, ya con flor. Generalmente le corto las florcitas porque se dice que así duran otro año más. Aunque ya las he cortado varias veces y vuelven a salir.




Las plantas de albahaca y tomates también han pegado un buen estirón.


Plantas de albahaca, qué grandes están!


Observo de cerca las plantas de tomates y descubro los primeros frutos pequeñitos…






También descubro a la maldita mosquita blanca por los tomates y las plantas de zapallo. Hoy domingo me dedico a rociar un remedio contra la mosquita blanca, que es muy dañina si se deja avanzar. Igualmente la he descubierto escondida entre las hojas del limonero… hay un montón!! Qué porquería de insectos!!
Continuará...

17 comentarios:

  1. muy bien lo del maiz... lo que mas me alegra es que puedas tener albahaca que aqui por estos lares se muere... y me encanta!! ya que yo no puedo tenerla a ver si la consigo metiendola en la cocina jajajaja la maleta su estado anterior esta o deberia en el albun de mis trabajos ajjaja besos Marita!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA SOY VERDE PORQUE ME ENCANTAN LAS PLANTAS Y TENGO UN PEQUEÑO HUERTO QUE SE LAS TRAE.HE COCECHADO ALGUNAS CALABACITAS Y VOY POR LOS ZAPALLOS CRIOLLOS QUE LARGA FLORES Y FLORES PERO NO CUAJAN EN FRUTO....EN ESTE MOMENTO ESTAN SUBIENDO A LA EMPALIZADA ASI QUE LAS DEJE PARA VER SI FRUCTIFICA...EN LA PROXIMA ESPERO PODER CONTARLES QUE TENGO UN ZAPALLO...SUERTE

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte con tus zapallos Verde. En este momento estoy con morrones y tomates.... Los patos están limpiando el terreno que está con muchos yuyos, ya que este año no tuve mucho tiempo de limpiar el terreno y plantar. Pero me gusta que otros me cuenten de sus huertitas porque me incentivan mucho!

    ResponderEliminar
  4. hola un apregunta el maiz rosa es por el quimico llamado furadan? que pasa sise consume directamente como maiz para moler, ahora una ultima pregunta en que afecta el sabor del elote? te hago estas preguntas como ciudadano porque desconosco del tema y porque en una comunidad de mi poblado estan repartiendo maiz en color rosa

    ResponderEliminar
  5. cesar y soy de mexico

    ResponderEliminar
  6. Desconozco qué sea el maíz rosa, en mi país solo hay dos tipos de maíz: blanco y amarillo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA SOY RICARDO :QUE PASO CON EL MAIZ EN MACETA?

    ResponderEliminar
  8. He plantado maíz en macetas y en tierra, me ha ido bastante bien. Pero el año pasado no me he dedicado mucho a la huerta por falta de tiempo... vamos a ver si este 2012 me hago mas tiempo. Las macetas deben ser bastante grandes por cierto, por las raíces que "tira" el maíz. Pero tuve ricos choclos igualmente

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy marisol, de Perú.
    Quería saber cuán grandes deben ser las macetas en dimensiones. Es que mi hijo de 5 años y yo hemos plantado unos maices en una maceta de 20cm de di+ametro y 30 de fondo. No spe si será suficiente. Yo de chica sembraba maiz en la chacra de mi papá, pero ahora que vivo en ciudad no tengo más espacio que para maetas. Ah y en qué tiempo es bueno sembrar y en cuánto tiempo se cosecha. Yo las he sembrado hoy, acá es otoño.

    ResponderEliminar
  10. Buen día Marisol:
    Mis macetas para el maíz son de un diámetro = 24 cm y altura = 20
    Si bien la planta se desarrolló y me dió algunos choclitos, la maceta debería ser mas grande, ya que el maíz tiende a echar muchas raices, te darás cuenta cuando la planta ya esté seca y la saques de la maceta que practicamente toda la tierra está llena de raíces. Recuerda ponerla al sol y regarla a diario. Aquí el maíz lo sembramos en setiembre a diciembre (o sea durante la primavera), ya que requiere de mucho sol y calor para crecer y madurar.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marita,
    Sabes, vivo en Japón y por los meses de Junio antes del verano sembre en macetero maíz choclo de Perú..de las 6 plantitas que crecieron solo úna parece que me dara choclitos..digo me parece porque ..ya entramos a Otoño y la temperatura es de 8 grados en la noche y 18 en la mañana..y no se si realmente tendre la suerte de cosechar choclitos....creo que metere la maceta dentro de casa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las raíces del maíz son muchas y se expanden bastante. Requiere que se plante en maceta grande y que tomen mucho sol. En realidad hay que plantar antes de lo que yo lo hice... tal vez tu otoño no sea tan cálido y soleado como el que tuve en el momento de esta publicación (18 grados es muy poco realmente). La próxima siembra a fines de primavera a ver si tienes mas suerte.

      Eliminar
  12. Pues yo he sembrado maìz pero no he tenido mucha suerte. Al llegar al medio metro se me muere a pesar de regarlo debidamente. Tal vez necesite màs sol. pues donde lo he puesto hay màs sombra que sol.
    Con la albahaca si he tenido suerte. la he comprado refrigerada en el super ya cortada. He sembrado varios esquejes y me han brotado muy bien. Tambièn el epazote, la ruda, y la hierba buena. Saludos desde Mèxico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo sol necesita el maíz. Tal vez el problema sea la sombra, ya que cuando planté en mi fondo los que menos crecieron son los que mas sombra tenían en el día.
      Me alegro que con las otras plantitas te haya ido bien! :)

      Eliminar
  13. Muy hermosas plantas Marita, ¡te felicito!
    Saludos desde Monterrey, Mèxico.
    Atte.: Pam.

    ResponderEliminar
  14. hola a todos soy de argentina ,pues mi pregunta es si una sola planta de choclo en mazeta me dara maiz. es la unica solita o tienen que ser mas para la politisacion desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. medio tarde para la respuesta.. pero el maiz tiene flores macho y hembra, espero que hayas tenido choclitos

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails