7 ene 2010

Martín el Puestero

**LA DESPEDIDA... **

El año nuevo puede traer cosas buenas o malas, y en especial sorpresas.
Cuando ha ido mi madre esta mañana a comprar la fruta y la verdura al puesto que está a la vuelta de casa, se encontró con una inesperada mudanza. Ya no había cajones, ni verduras ni fruta. El local vacío y el puestero con otro señor, quitando lo que quedaba….
Qué tristeza!!


Martín es de esos jóvenes de barrio, trabajadores, respetuosos, amables, confiados. De esa gente tan buenaza de la que queda poca. Él te dejaba servir de los cajones, te fiaba si no podías pagar todo. Hasta incluso habíamos hecho sociedad hace un tiempo ya que me compraba limones de mi huerta. Yo llenaba un balde con limones de mis dos árboles, se los alcanzaba y él me anotaba las ganancias. Luego podíamos comprar la verdura y fruta que quisiéramos que nos la descontaba.
Nunca estaba de mal humor, siempre con una sonrisa medio tímida y dispuesto a charlar con la gente. Cordial como pocos jóvenes. Trabajaba todo el día en el puesto… trabajaba bien a mi parecer…. Nada hacía augurar esta despedida…. Mamá se puso casi a llorar cuando me contó.

Entonces, salí corriendo a despedirme antes que se fuera.... Fui a devolverle 7$ que le debía. Fui a gritarle: - ¡Traidor! – porque así lo sentía. Porque se iba mi socio, porque a nadie había avisado, porque ya no lo tendríamos tan cerquita para comprar su rica mercadería.
Me sonrió, estaba ya quitando las rejas del local, dejó por un momento el trabajo y me confesó. Que hacía un tiempo había pedido trabajo en las Canteras de La Paz (ciudad limítrofe a la mía), y que anteayer le habían confirmado puesto de maquinista. Que luego de 5 años de tener la verdulería, la dejaría para probar suerte en un trabajo mejor remunerado.
Entonces, le desee mucha suerte. Porque aunque tenga unas lágrimas comprimidas en el corazón y sepa que lo voy a extrañar mucho cuando pase por allí cada día…. sé que merece mejorar. Que si hay alguien que se ha ganado el respeto y la oportunidad de mejorar laboralmente, es él.

¡Cómo voy a recordarte cuando paseando por mi huerta, vea los limoneros rebosantes de fruto y no tenga a quién llevárselos!….

¡Mucha suerte Martín!

5 comentarios:

  1. que pena verdad? la cuestión es que estemos bien lo demas ya se arreglará pero es penoso que nouestros convecionos cierren los negoccios beso

    ResponderEliminar
  2. En este caso, me da mucha pena, porque realmente Martín era de esas personitas que hacen el barrio. Hay gente que se va y ni te enteras, pero en este caso, lo extrañamos mucho. Se siente su ausencia. El barrio en el que vivo, del cual me he ido y he vuelto, en realidad lo habitan mis padres desde hace 30 años y entonces nos conocemos todos. Y cuando se mueren los viejos y queridos vecinos, como pasó el año pasado, los sufrimos y extrañamos y notamos su ausencia en el verano cuando les veíamos en el porch sentados con sus sonrisas y cuando al pasar me ragalaban jazmines. En el caso de este puestero, es algo así. Era de esas personas con las cuales tenías confianza y hacías chistes y nos quedaba ahi al alcance de la mano... Cuando falta alguien que consideras importante en tu barrio, es como si faltara un integrante de tu familia. Cuesta mucho acostumbrarse a que ya no estará más allí...

    ResponderEliminar
  3. HOLA MARITA YO TE QUERIA PREGUNTAR CUANDO HACES TU SIGUIENTE PUBLICACION ME GUSTA MUCHO ESTA PAGINA PARA QUE SEA MAS VISITADA DEBERIAS PUBLICAR MAS SEGUIDO DESDE YA MUCHAS GRACAS

    ResponderEliminar
  4. Soi de argentina y mi apodo es Ema

    ResponderEliminar
  5. Hola Ema, bienvenida!
    Tienes razón, debería publicar más seguido. Es por mi trabajo y falta de tiempo que no logro actualizar mis blogs tanto como quisiera. Prometo en el verano que tengo menos trabajo agregar entradas más asiduamente. Gracias por tus visitas, un abrazo desde Uruguay!

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails