26 ene 2010

Cosechando mis zanahorias.


Por cierto, es un título jocoso, ya que de zanahorias me falta muuuucho por aprender.
Igualmente, comparando con el año pasado, voy avanzando (a paso de tortuga).
El año pasado ni una de las zanahorias que planté prosperó.
Este año planté en maceta, algo obtuve.
Se cosechan pasados los dos meses. Hay que ir observándolas.

No obtuve zanahorias grandes, ni medianas. Pero obtuve zanahorias pequeñas que se pueden consumir. No tuvieron ataque de nemátodos ni enfermedades.
La experiencia en macetas me permitía cuidarlas de cerca, y lo que hice bien fue mezclar la tierra con un poco de arena, ya que las zanahorias requieren suelo algo arenoso.
Pero como la mayoría de mis cosechas, las planté tarde. Debí haberlas cultivado a principios de la primavera, en setiembre. Pero por falta de tiempo las planté bastante después. Tal vez eso haya condicionado en parte su crecimiento.
Luego, creo que las regué un poquito más de lo que necesitan…
En fin, los errores cometidos en fin de año pasado, se basaron especialmente en que me atrasé bastante en salir a dedicarme a mi huerta. Ahora, para evitar dicho error, voy a ir anotando en mi agenda diaria, con meses de anticipación, los próximos cultivos. Ejemplo, acabo de anotar para el primer domingo de octubre próximo “Plantar zanahorias”


Hay que ser cuidadoso al cosecharlas, no arrancarlas de golpe. Hoy tomé una cucharita y comencé a retirar tierra alrededor de la corona de la zanahoria...

Despacio fui retirando la tierra...

Listo! Ahora sí, podemos tironear despacio y retirarla. En este caso la tierra es arenosa y bastante suelta, no debo tironear con fuerza porque no es tierra dura.

La segunda zanahoria que he obtenido... ¡si me faltará por aprender!!

Qué cosecha eh!! Ya escucho las risas de algún huertero por ahi. Bueh... no voy a claudicar igualmente.




A no darse por vencidos. Hay que seguir insistiendo, mas en este mundo que hoy día nos brinda alimentos más sintéticos, enlatados, conservados y muchas veces hasta vencidos… Así que insistiré con el cultivo del “beta caroteno” …

Aguante la huertita casera!!!

13 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Xochitl de Zapopan, Jalisco en México, yo tambien comence con esto de la idea de hortalizas en casa, ya tengo varias hiervas de olor, fresas, lechugas, jitomates, y calñabazas,ahora voy por las zanahorias y tus comentarios me ayudan mucho, es la primera vez que plato algo y me esta llendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de Zapopan, Méx. y encontré algo maravilloso para tener hortaliza y verduras en casa: earthbox que son cajas que incluyen fibra de coco como sustrato y humus de lombriz como alimento además de semillas y plántulas. Está muy fácil sembrar y cosechar lo cual se me hace padrísimo. Si puedes envíame correo y compartimos tips. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola México!! Me alegro que hayas incursionado como yo en la huerta casera. Y te deseo buenas cosechas!!

    ResponderEliminar
  3. ayer plante por primera vez rabano , cilantro, tomate, espinacas, zanahoria, lechuga, sin saber como y cuando plantarlas, pero asi se empieza no?
    le echare ganas, ya tengo en mi minihueta, chile, k ya me dio cosecha, asi como tambien papaya, chile, piquin, nopal, y limon. seria lindo poder concumir lo que uno mismo planta, lily mexico

    ResponderEliminar
  4. Un gusto Lily, cuántas cositas has plantado! En realidad sí hay que ver cuándo plantar. Tienes que buscar o pedir en algun lugar donde venden semillas, un calendario hortícola. Porque según las estaciones podrás plantar diversas verduras y frutas. Por ejemplo: no podemos plantar maíz en invierno porque requiere de mucho sol, calor, etc. Espero que tengas mucha suerte con sus cosechas! Besitos!

    ResponderEliminar
  5. yo el año pasado coseché 25 zanahorias, algunas enanas y otras deformes jajaja!, pero también hubo alguna belleza grandota que daba gusto verla. nada de desanimarse, a seguir con ello, a mi con que este año se me dé la mitad de bien que el pasado, me doy por contenta.
    de nuevo soy lau, desde españa (te dejé un mensajito en la entrada del apio)
    abrazos de color verde :)

    ResponderEliminar
  6. myriam de aysen patagonia chile,me gusta comer las verduras que siembro se da de todo la tierra es muy buena,tambien tengo muchas hierbas aromaticas son tan ricas ,de hecho vivo en campo tengo un gallinero con aves de consumo patos ,pollos, gallinas para los ricos huevitos bueno un saludo a todo los que les gusta los huertos caseros adios...

    ResponderEliminar
  7. Pablo - Pucón - Chile2 de septiembre de 2011, 23:17

    Algunos datos, sembrar las zanahorias al aire libre, preparar bien el suelo que quede bien mullido y suelto a una profundidad de unos 30 cm, sembrar en con la luna en cuarto menguante, y abonar con compost (fertlizante sólido fabricado a base de materiales orgánicos), necesitan poco riego, además seguramente Aysén debe ser húmedo pienso. Es importante mantenerlas libres de malezas, realizar en forma manual. Que les vaya muy bien y cosechen ricas y lindas zanahorias. Pablo desde Pucón Chile

    ResponderEliminar
  8. viviana de Uruguay28 de enero de 2012, 21:25

    Hola , tengo un jardìn grande y a pesar de que el tiempo no me sobra , tengo ganas de hacerme una pequeña huerta, por lo que empecè por averiguar por
    internet como plantar papa, remolacha, morròn ,tomate,
    zanahoria y lechuga .
    La tierra es muy generosa y todos deberìamos saber usar sus bendiciones.
    Espero tener suerte y proximamente lo comunicarè.
    Salud !!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy de Zapopan, México como Xóchitl. Felicidades por tus pininos. De hecho yo estoy emocionada porque creo que ahora sí encontré una forma de hacer mi huerto urbano. En mi pequeño jardín he tenido chile, pepinos y hasta alcachofa pero quería algo más urbano para mis patios y tomé cursos de hidroponia, etc etc. Ahora encontré un producto que te vende el kit para sembrar hortalizas y verduras en macetas. Se llama earthbox y me gusta mucho porque te venden sustrato, humus de lombriz y semillas/plántulas lo cual garantiza en gran medida el éxito de tu siembra. Se los recomiendo. SALUDOS Y ADELANTE CON SER CAMPESINOS URBANOS.....

    ResponderEliminar
  10. Qué lindo, Mariluz. Cursos de hidroponia, qué interesante. También me gustó lo del earthbox, pero no se si eso existirá en mi país. Saludos y gracias por compartir tus experiencias! :)

    ResponderEliminar
  11. holaaa yo trate de realizar una minihuerta pero en ksa ay unos pollitos k se komieron todas las semillas k plante

    ResponderEliminar
  12. Muy buen blog y muy buenas zanahorias.

    Yo tambien estoy emepzando a cultivar zanahorias despues del exito de los tomatitos cherry (y lo grande que se hizo la planta...). Lo malo es que pense que no germinarian y tengo muchas plantas juntas.

    Moises, desde España.

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails